¡Seguinos!

Año XVII - Edición 304 14 de junio de 2018

Buscar

  • Ingrid Beck y Martín Sigal

    Encuentro de Derechos Humanos con Ingrid Beck

    El pasado 29 de mayo el Centro de Derechos Humanos (CDH) convocó en la Sala de Audiencias a los y las estudiantes de la Facultad a participar de un encuentro con Ingrid Beck, durante el cual compartió su experiencia en la defensa y promoción de derechos humanos con perspectiva de género.

  • Tributos y Derechos Humanos: aportes para una discusión sobre las exenciones como privilegios fiscales

    Tributos y Derechos Humanos: aportes para una discusión sobre las exenciones como privilegios fiscales

    Con la organización en conjunto del Centro de Derechos Humanos (CDH), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Centro de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad, el pasado 31 de mayo en la Sala de Audiencias se realizó una mesa de debate para fomentar la discusión, el intercambio de ideas y reflexiones sobre las exenciones y gastos tributarios y su impacto en el sistema fiscal argentino desde una mirada igualitaria.

  • Ángela Ledesma, Andrea Mercedes Pérez, Karin Gobel, Ricardo A. Guibourg, Juan Pablo Alonso y Patricia Elizalde

    Encuentro de Filosofía para el Derecho

    En el Salón Verde, el 22 de mayo se desarrolló el Encuentro de Filosofía para el Derecho, organizado por el Departamento de Derecho Procesal y la Maestría en Filosofía del Derecho. En esta oportunidad, se abordaron los conceptos de cosa juzgada y pluralidad de instancias. Las exposiciones estuvieron a cargo de los docentes: Ricardo A. Guibourg, Karin E. Göbel, Juan Pablo Alonso y Andrea Mercedes Pérez.

  • Sandra Negro, Aude Maio-Coliche y Calogero Pizzolo

    ¿Es posible llegar a un Acuerdo Marco Interregional entre el Mercosur y la UE?

    Con la organización de la Cátedra Jean Monnet y Departamento de Derecho Público II, el pasado 23 de mayo en el Salón Azul se realizó la XIV Jornada sobre el Mercosur y la Unión Europea. En este marco, el encuentro versó sobre “¿Es posible llegar a un Acuerdo Marco Interregional entre el Mercosur y la UE?” y contó con el aporte de la embajadora de la Unión Europea Aude Maio-Coliche, Calogero Pizzolo, catedrático Jean Monnet y titular de Derecho de la Integración, y Sandra Negro, titular de Derecho de la Integración.

  • Franco Conforti y Gabriel Fava

    Derecho penal y justicia restaurativa

    Organizada por el Departamento de Derecho Penal y Criminología, el pasado 28 de mayo en el Salón Auditorio se llevó adelante la actividad “Derecho penal y justicia restaurativa”. En este marco, brindó su aporte Franco Conforti (profesor de Derecho Penal, Justicia Restaurativa y Posgrado del Centro Universitario de Baja California, México CUBC), cuya ponencia moderó Gabriel Fava.

  • Discapacidad y universidad

    Seminario de extensión universitaria “Discapacidad y derechos”

    Discapacidad y universidad

    El 18 de mayo se realizó la actividad “Discapacidad y universidad” en el marco del seminario de extensión universitaria “Discapacidad y derechos”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, el Proyecto de Extensión Universitaria “Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos”, el Proyecto UBACyT “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: armonización de las normas argentinas, avances en la jurisprudencia y debates pendientes”, la Comisión Nº 1400 del Patrocinio Jurídico Gratuito y el Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad y Derechos.

  • Marcelo Gebhardt, Horacio Knobel, Florencia Santágata y Andrea Koulinka

    II Jornada del Observatorio de Derecho del Turismo

    En el Salón Azul, el pasado 21 de mayo se llevó adelante la II Jornada del Observatorio de Derecho del Turismo. La presentación de la actividad estuvo en manos del vicedecano de la Facultad, Marcelo Gebhardt y de Andrea Koulinka (docente de grado y posgrado y coordinadora del Observatorio y el Posgrado en Derecho del Turismo)

  • Florencia Castro, Nieve Rubaja, María Susana Najurieta, Ricardo Pérez Manrique, Adriana Fernández y Daniel Trecca

    Jornada debate sobre las cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica

    El 29 de mayo en el Salón Verde de la Facultad, se llevó adelante la una jornada debate sobre las cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica, en el marco del Proyecto UBACYT “El acceso a la justicia en casos con elementos extranjeros”, a cargo de la profesora María Susana Najurieta. En el evento, se presentó el libro Cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica, de Editorial Porrúa (México), editado en 2017, y coordinado por Lázaro Tenorio, Nieve Rubaja y Florencia Castro.

  • Los instrumentos negociables en el <i>common law</i> y en el derecho continental europeo

    Los instrumentos negociables en el common law y en el derecho continental europeo

    En el Aula 6 de Extensión Universitaria de la Facultad, el 18 de mayo se desarrolló la charla de actualización profesional docente titulada “Los instrumentos negociables en el common law y en el derecho continental europeo”, dirigida a abogados, traductores y docentes del área, y organizada por el Departamento de Idiomas. La actividad estuvo a cargo de Gerardo Ahualli.

  • Silvina Coronello, Fabiana Iglesias Araujo, Horacio Cardozo y Catalina García Vizcaíno

    Mesa redonda sobre la reforma tributaria

    En el Salón Rojo, el pasado 24 de abril se llevó a cabo una mesa redonda sobre la reforma tributaria, organizada por la Carrera de Especialización en Derecho Tributario y coordinada por Silvina Coronello. La actividad contó con dos paneles.

  • Sebastián Barocelli, Manuel Cuiñas Rodríguez, Leandro Vergara y Laura Perez Bustamante

    El derecho del consumidor en el siglo XXI

    Con motivo de la celebración del 20º aniversario del Programa de Actualización en Derecho del Consumidor Profundizado (PADCP) de la Facultad, el pasado 12 de diciembre de 2017 en el Salón Rojo, se realizó el simposio "El derecho del consumidor en el siglo XXI".

  • María Isabel Sirito, Guillermo J. H. Mizraji, Tulio Ortiz y Martín Dedeu

    El Movimiento Universitario de Centro (MUC) en la FDCS

    El 23 de mayo en el SUM del Instituto Gioja de la Facultad, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por el profesor Tulio Ortiz. En esta oportunidad, participaron los profesores María Isabel Sirito (cofundadora), Guillermo J. H. Mizraji (presidente en el año 1971) y Martín Dedeu.

  • Matías Michenzi

    Animales no humanos: investigación de la escena del crimen

    Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el pasado 31 de mayo en la Sala Vélez Sarsfield se realizó la actividad “Animales no humanos: investigación de la escena del crimen”, en cuyo marco expusieron dos integrantes de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA): el fiscal Matías Michenzi y el secretario Ricardo Bomparola.