¡Seguinos!

Año XVII - Edición 306 12 de julio de 2018

Buscar

I Encuentro Nacional sobre Derechos de los Animales no Humanos

  • Notas

Con la organización del Departamento de Ciencias Sociales, el pasado 21 y 22 de junio se llevó adelante el I Encuentro Nacional sobre Derechos de los Animales no Humanos.

El primer día comenzó con la apertura del encuentro, que estuvo en manos de Claudio Kiper y Andrea L. Gastron.
En primer lugar, Claudio Kiper puso de manifiesto el error de que el nuevo Código Civil y Comercial (CCyC) siga contemplando a los animales no humanos como cosas, es decir, objetos materiales susceptibles de tener un valor. En este marco, repasó una serie de artículos que demuestran la concepción que el código tiene acerca de los animales no humanos.
Luego recordó a los asistentes las distintas maneras de adquirir los derechos reales: tradición, inscripción registral y usucapión, por ejemplo: “En todo esto entran los animales no humanos también. Hay una ley especial para los caballos de pura sangre de carrera que se adquieren igual que un automotor, con la inscripción en un registro”, detalló.

Asimismo, se enfocó en la forma de adquirir el dominio por apropiación y definió: “Es adquirir el dominio de una cosa mueble que no tiene dueño”. En este marco, indicó que el CCyC le dedica algunas normas a la apropiación de animales no humanos.
Remarcó también: “Lo que más me preocupa es lo que pasa en propiedad horizontal, porque hay reglamentos que prohíben la tenencia de animales”.

Por su parte, Andrea L. Gastron enfatizó que “este encuentro implica una legitimación y reconocer que los animales dejaron de ser cosas” y agregó que “hay una realidad que se sobrepone a los códigos (…)”. En esta línea argumental, reconoció que se está asumiendo un reconocimiento de una realidad que sobrepasa la cosificación de los animales, que tiene que ver con ciertas dinámicas sociales a las cuales la modernidad no puede ser ajena y sostuvo: “Estos eventos nos ayudan a revisar las miradas, a ampliar estos reconocimientos desde nuevos actores en el escenario jurídico, es decir, aparece una necesidad de pensar a los animales no humanos como nuevos actores jurídicos y ya no como objeto de apropiación y otro tipo de derechos”. Además manifestó que “estamos revisando las relaciones que tenemos con los animales no humanos pero también las relaciones que tenemos entre nosotros mismos a partir de los animales no humanos”.

Durante ambos días se trataron temas tales como “Los animales no humanos vistos desde otras disciplinas”; “Los ANH en el contexto de la asistencia humanitaria, las propuestas de la Comisión”; “Personalidad Jurídica en los Animales No Humanos”; “Ambiente, Fauna y Contrabando”; “Los institutos y comisiones de Derecho Animal en los Colegios de Abogados”; “Violencia inter especie”; “La justicia y el Derecho Animal"; y “Distintas ópticas de la Legislación sobre los Animales no Humanos”.