¡Seguinos!

Año XV - Edición 265 05 de mayo de 2016

Buscar

Homenaje al Profesor David Baigún y reconocimiento a los alumnos egresados de la Carrera de Especialización en Derecho Penal

  • Notas

El pasado 21 de abril tuvo lugar en el Salón Rojo el Homenaje al Profesor David Baigún y el reconocimiento a los alumnos egresados de la Carrera de Especialización en Derecho Penal. En este ámbito, hicieron uso de la palabra la Decana Mónica Pinto, Edmundo Hendler, Mario Villar, Edgardo A. Donna, Director de la Carrera de Especialización en Derecho Penal.

Para comenzar, la Decana Mónica Pinto agradeció a los organizadores y destacó que “este es el tipo de homenaje que Tute (Baigún) hubiera querido”. Asimismo, aseveró que en este marco se estaba reconociendo a los graduados de la Carrera en Penal de la Facultad, “que no hubiera existido de no ser porque a Tute se le ocurrió que esto tenía que ser así y en eso invirtió mucho esfuerzo”. Expresó que fue un hombre increíblemente comprometido con el desarrollo de esta Casa. “Todo lo que ha pensado en materia de formación de quienes tenemos que ejercer el derecho ha sido pensado con criterios de grandeza y generosidad”, adicionó. Pinto aseveró también que el homenajeado aseguraba que esta Casa debía tener un compromiso con el resto de las colegas del país.

Luego, Edgardo A. Donna declaró que Baigún fue el gran artífice de la Carrera de Especialización en Derecho Penal. “Se podría decir en términos hegelianos que a él le gustaría mucho que su espíritu haya quedado en esta especialización. Ese espíritu tenía algunas características que dialécticamente deben ser permanente superadas, guardándolas por todos aquellos que algo tengan que ver con este posgrado, ahora maestría”, remarcó. En este sentido, mencionó la búsqueda de la mayor calidad de los profesores, la exigencia de su permanente perfeccionamiento y la obligación de que no se deleguen nunca las clases. “Esta es la UBA, decía Baigún, y debe ser lo mejor. Otra característica es la pluralidad de opiniones. Todas las ideas deben tener lugar en este posgrado dentro del estado de derecho”, destacó. Posteriormente, dirigiéndose a los egresados, examinó: “Aprendieron que el derecho penal en la práctica no es la lucha contra nada, es la intervención en contra de la persona arbitraria, la lucha es parte de la guerra y esto no lo es”, subrayó.

A su turno, Edmundo Hendler puntualizó que Baigún fue un ejemplo de docencia en todo sentido. “Una de sus cualidades que yo quisiera señalar con más ahínco es la generosidad. La generosidad de Tute Baigún que era la expresión de su vocación docente”, recordó. En este sentido, declaró que Baigún alentaba a sus discípulos y la prueba está en cuantos discípulos tuvo. Afirmó que la trayectoria de un hombre como él “es parte de la enseñanza que nos dejó”. “Antes de su graduación, y por supuesto después de ella, ya estaba embarcado en la lucha por las libertades y por la democracia”, dijo.

A su vez, Mario Villar indicó que Baigún “defendió la libertad de las personas a costa de la propia”. Enfatizó que el homenajeado se destacaba en su calidad humana y siempre estaba dispuesto a escuchar a todos los docentes de la cátedra, incluyendo a los docentes alumnos. “Siempre estaba tranquilo, conducía el seminario con absoluta paciencia y cada uno veía al profesor Baigún que buscaba. A aquellos que les interesaba la criminología tenía una respuesta, a aquellos que les interesaban los delitos económicos también, y a los que nos interesaba la dogmática también teníamos una posibilidad de compartir algunas ideas con él y él nos escuchaba amablemente”, manifestó Villar. El orador añadió que Baigún nunca quiso imponer en la cátedra una línea central de él, un autor o un libro. “Siempre dio libertad a todos para que pensaran por sí mismos y esto creó una serie de profesores, profesionales e investigadores absoluto heterogénea”, evocó. La misma filosofía aplicó al posgrado, libertad de cátedras y libertad de temas.

Luego tuvo lugar la entrega de las medallas.