¡Seguinos!

Año XVI - Edición 286 15 de junio de 2017

Buscar

Homenaje a Victor Uckmar, profesor emérito de la Universidad de Génova y doctor honoris causa de la UBA

  • Notas

En la Sala Vélez Sarsfield, el 30 de mayo Enrique G. Bulit Goñi (profesor de Posgrado de la Facultad), Horacio G. Corti (profesor titular regular de la Facultad), Cristian Billardi (doctor por la Universidad de Palermo Italia e integrante del Estudio Uckmar) y José Osvaldo Casás (profesor emérito de la Ciudad de Buenos Aires) brindaron un homenaje al profesor emérito de la Universidad de Génova y doctor honoris causa de la UBA, Victor Uckmar

En primer lugar, Enrique G. Bulit Goñi compartió sus recuerdos de Victor Uckmar y resaltó que era un organizador nato de situaciones y de encuentros. Como ejemplo, recordó que impulsó la creación de Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. “Victor sabía distinguir el curso de los vientos en su tiempo y por eso uno aprendía porque su visión del derecho era de tal amplitud que me deslumbró en su momento y he tratado siempre de adquirir y de tener presente su visión”, manifestó.
Por su parte, Horacio G. Corti señaló que “hay un libro que tenemos la suerte de tener traducido al castellano que es Principios comunes del Derecho Constitucional Tributario de 1959 y es un libro realmente importantísimo”. En esta línea, sostuvo que fue muy pionero en hablar en el año 1959 de principios comunes del Derecho Constitucional Tributario y explicó que el libro tiene un desarrollo de derecho comparado muy profundo.

A su turno, Cristian Billardi expresó: “Cuando el profesor Uckmar tomaba alguna iniciativa se ponía en primera persona y lo hacía absolutamente hasta el fondo” y agregó que Uckmar tomó a Argentina como su segunda casa, “y llevaba la causa de la Argentina ante los foros internacionales, a veces, a pesar de la propia Argentina”. Reflexionó luego que gracias a los seguidores y autores del Derecho Constitucional Tributario y el Derecho locales que han seguido las preocupaciones de Uckmar y al enorme afecto, “el recuerdo de la persona y de la doctrina de Victor Uckmar estará con nosotros por largo tiempo”.

Finalmente, José Osvaldo Casás expresó que “la desaparición física del profesor Víctor Uckmar en 2016 deja un vacío importante dentro del pensamiento financiero italiano y representa una sensible pérdida para todos los argentinos por los lazos de afecto y amistad que había recreado, no solo en el medio académico del Derecho Tributario, sino también en los más variados ámbitos de nuestro país, del cual se sintió siempre amigo”.