¡Seguinos!

Año XVII - Edición 305 28 de junio de 2018

Buscar

Poesía y Derecho X

Homenaje a Josefina Pla: déjame ser mi propio testimonio

  • Notas

El pasado 11 de junio en el Salón Azul, el Departamento de Ciencias Sociales realizó un nuevo encuentro del ciclo Poesía y Derecho. En esta oportunidad, estuvo dedicado a Josefina Pla. Los profesores Guido Croxatto, María Rosa Ávila, Verónica Lescano Galardi y Julián Axat participaron de la actividad en calidad de expositores. El profesor Ricardo Rabinovich-Berkman coordinó el panel. “Nuestra homenajeada de hoy no nació en Latinoamérica, sino en las Islas Canarias”, introdujo Rabinovich-Berkman y agregó que Josefina Pla es una gloria del Paraguay y puso de manifiesto lo que significó como mujer en una época en la cual ser mujer intelectual, libre y con un pensamiento propio todavía era difícil.

Seguidamente, Guido Croxatto manifestó que “no es casual que Josefina Pla se haya ocupado tanto de la propia identidad de la propia cultura de su país”.

Por otra parte, sostuvo que “cuando hacemos poesía y derecho estamos haciendo filosofía del derecho en un sentido estricto y casi analítico; estamos respondiendo en los hechos con un ciclo a los que creen que la filosofía son los cuatro libros que se escriben en Alemania y se traducen a todas las lenguas del mundo”.

A su turno, María Rosa Ávila contó que “es la prosa el medio que nuestra autora elige para indagar en la historia paraguaya. Explora el alma y pensamiento del pueblo, captando los ambientes locales y los modelos de conducta que se encuentran insertos en esta sociedad”. En este marco, recordó que “una de las grandes protagonistas de los relatos de Josefina Pla es la mujer paraguaya. Nada de especial tiene esto si se recuerda que la población después de la Guerra de la Triple Alianza estaba compuesta por un porcentaje de niños y personas ancianas varones del 7% y el 93% eran mujeres”. Asimismo, manifestó que “en sus cuentos las mujeres recobran el verdadero protagonismo que históricamente les corresponde; hace una reivindicación y una profundización en la conciencia ante situaciones conflictivas”.

Por su parte, Verónica Lescano Galardi analizó el rol que Josefina Pla ocupa en la historia de la literatura universal a partir del fortalecimiento de un concepto claramente político que es el de nación. Para ello, tomó una serie de frases pronunciadas por la autora. “La particularidad que va a tener Josefina, por sobre todas sus otras colegas poetas, es que ella va a mostrar a través del arte la construcción de un discurso político”, indicó.

Finalmente, Julián Axat aseveró que se debe considerar a la poesía primero y el derecho después. “La poesía es una mujer que da a luz un nuevo derecho”, remarcó.

Luego se refirió a la germanofilia como el problema de la poesía. “Yo encuentro un punto de unión muy fuerte en esta germanofilia y lo paraguayo”, señaló. Además se enfocó en la cuestión del modernismo en la poesía de las mujeres, particularmente en el caso de Josefina Pla.