¡Seguinos!

Año XVI - Edición 290 07 de septiembre de 2017

Buscar

Poesía y Derecho VIII

Homenaje a Gabriela Mistral

  • Notas

El pasado 21 de julio tuvo lugar el seminario “Poesía y Derecho VIII. Homenaje a Gabriela Mistral” en el Salón Azul. La actividad contó con la coordinación de María Rosa Ávila y fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales.

En primer lugar, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rabinovich-Berkman, abrió el seminario con unas palabras, y luego la coordinadora, María Rosa Ávila, presentó a los oradores.

A continuación, tomó la palabra Guido Croxatto quien explicó que detrás de la actual reivindicación de la poesía en el mundo del derecho, la poesía es la punta de lanza de un cambio de paradigma. No por accidente, este cambio de paradigma va asociado a la reivindicación de la corporalidad, y es por eso que este movimiento se da en Argentina, de la mano de muchos hijos de desaparecidos, como Julián Axat, que van a buscar el cuerpo desaparecido con la poesía. “La reivindicación de los cuerpos, que el derecho no quiere ver porque fue cómplice de la desaparición de los mismos, lo vamos a hacer a través de la poesía”, concluyó Croxatto.

Por su parte, Julián Axat inició su ponencia entonando un poema de Mistral llamado La tierra. El orador destacó al pueblo chileno por generar una gran cantidad de poetas de enorme trayectoria, e hizo especial referencia a la homenajeada, Gabriela Mistral, por lograr introducir su voz en un mundo de literatos hombres. Luego de definir a Mistral como la madre de los poetas chilenos más importantes de los últimos tiempos, el orador concluyó su ponencia recitando uno de sus poemas, Promesa a las estrellas.

Ana Arzoumanian hizo referencia a la vida personal de Gabriela Mistral, recorriendo distintas etapas de su obra y contando varias anécdotas que explican su personalidad y su arte. Explicó que su obra está cubierta de muchas alusiones a la muerte y la desolación debido a la muerte del primer amor de Mistral, que ella sufrió mucho. Este sentimiento se repite en la poetisa tras la muerte de su sobrino, que ella consideraba como su hijo adoptivo. Hacia el final de su ponencia, la oradora recitó el último poema que Gabriela Mistral le envió a Victoria Ocampo.

Finalmente, Andrea Gastron manifestó: “Algunos seres poseen una sensibilidad especial para contar el mundo y sus historias, es decir, son artistas. Y como tales, están destinados a decir lo indecible”. La oradora afirmó que a su criterio, la obra de Mistral sí defendía específicamente los derechos femeninos frente a los hombres, en contrario a la opinión de diversos críticos. De esta manera, Gastron leyó un párrafo de La extranjera de Mistral donde ella considera que el feminismo es explícito. “Nos queda su visión poética, que es siempre activa en relación con la naturaleza, con los otros hombres, con los núcleos de sentido originarios, conformadores del sustrato mítico simbólico, nos queda todo eso, que no es poco”, concluyó la oradora.