¡Seguinos!

Año XVII - Edición 302 17 de mayo de 2018

Buscar

VIII Jornada Internacional Derecho y Justicia

Hacia una agenda de debate común en el Mercosur en materia política, institucional y constitucional

  • Notas

Durante los días 3 y 4 de mayo en el Salón Azul, se llevó adelante la VIII Jornada Internacional Derecho y Justicia. En esta oportunidad, giró en torno al título “Hacia una agenda de debate común en el Mercosur en materia política, institucional y constitucional”.

La apertura de la actividad se realizó el 3 de mayo y estuvo en manos de Jorge O. Bercholc (UBA), Edilson Pereira Nobre Júnior (ESMAFE), Angelo Roberto Antoniolli (rector de la Universidad Federal de Sergipe) y Manoel de Oliveira Erhardt (camarista del Tribunal Regional Federal de la quinta región).

Para comenzar, Jorge O. Bercholc manifestó: “Tenemos más de diez años de actividad de intercambios, especialmente con la Universidad Federal de Sergipe, y con entidades del poder judicial, especialmente de la quinta región”.

Luego Manoel de Oliveira Erhardt dirigió unas palabras a los asistentes en nombre de la justicia federal brasileña. Resaltó el apoyo del Tribunal Regional Federal de la quinta región y destacó la importancia de la jornada y de los temas que se trataron para la formación de juristas que no pueden contentarse con la mera lectura de las leyes, doctrinas jurídicas, sino que deben ampliar sus horizontes para otros campos científicos.

A su turno, Angelo Roberto Antoniolli manifestó una serie de agradecimientos y expuso que la Universidad Federal de Sergipe es una universidad pequeña pero se interesa por la discusión, la integración y el debate latinoamericano para contagiar a otros pares la discusión de temas en común, que son fundamentales para la construcción de una sociedad.

Finalmente, Edilson Pereira Nobre Júnior remarcó que el derecho es un fenómeno global y las instituciones jurídicas de los distintos países presentan semejanzas y diferencias generadas por las realidades de cada país pero es importante para el crecimiento del derecho propio de cada país conocer el derecho y las instituciones de otros países.

Participaron de la jornada conferencistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. Entre ellos: Leandro Vergara, Mary Beloff, Tulio Ortiz, Mario Serrafero, Sandra Negro, Anibal D’Auria, Patricio Maraniello, Alejandra Perícola, Christian Cao, Guillermo Jensen, Sebastián Sancari, Bruno Leonardo Câmara Carra, Carlos Rebelo Júnior, Plauto Cardoso, Adélia Moreira Pessoa, Theresa de Albuquerque Nóbrega, Eduardo Lima de Matos, Ruben Correa Freitas y Blanca Capcha Reymundo.