¡Seguinos!

Año XV - Edición 265 05 de mayo de 2016

Buscar

Grandes temas bioéticos desde la perspectiva de la tragedia griega

  • Notas

Organizada por el Seminario Permanente de Investigación en Bioética, el pasado 21 de abril tuvo lugar en el aula 358 de Posgrado una conferencia dictada por Daniel J. Pauni, Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas y Especialista en Lenguas Clásicas. Se trató de la 1ra Jornada del ciclo de conferencias del 2016.

Para empezar, Jorge C. Berbere Delgado, Subdirector del Seminario, tuvo a su cargo la introducción del evento. Por su parte, Pablo Vadori, Director del Seminari, presentó al expositor.

Acto seguido, Daniel J. Pauni explicó que la idea de esta charla sería establecer un puente entre lo que presenta la tragedia clásica griega en siglo V a.C. y el concepto de bioética. “No hay forma de que algo que nació en 1970 haya aparecido en el 500 a.C.”, manifestó. Resaltó que “bioética, por supuesto la palabra es griega, es una ética de que debo respetar ciertos valores a todo lo que tenga bios, es decir, vida”. Además, indicó que la bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer principios para la conducta correcta humana de la vida, tanto humana como no humana. “Esta disciplina aparece en 1927 en un escrito de Fritz Jahr, que yo voy a tomar como origen, que usa el término bioética por primera vez y más adelante en 1970 en un libro de un bioquímico estadounidense, Van Rensselaer Potter, que utiliza el término bioética en un artículo sobre la ciencia y la supervivencia”, recordó Pauni. Describió también que hay cuatro principios que la definen: la autonomía, la no maleficencia, la beneficencia y la justicia. “El último es el que más me sirve. ¿Qué es justicia? Empieza a aparecer una meditación que tiene que ver con los trágicos y con la idea de que los griegos empiezan a preguntarse no solamente qué tengo que hacer en este caso sino un concepto más abstracto, ¿qué es lo justo y lo injusto?”, remarcó.

Prosiguió su exposición afirmando que justicia en griego se dice diké. “Diké es dar a cada uno lo que le corresponde y restablecer el estado previo a la injusticia”, resaltó. Así, es tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad. “En el fondo, y ahí empiezan a aparecer términos propios de la tragedia, hay un límite, hay un respeto que hay que mantener. La tragedia tiene que ver con el estado que se produce cuando uno no respeta un límite. Hay un concepto básico en todos los trágicos que es que hay algo que corresponde hacer”, remarcó. En este sentido, subrayó que hay un ámbito de lo humano, distinto al ámbito de lo divino, “e incluso entre los dioses hay un límite que no se debe traspasar, porque si se lo traspasa se produce un acto de injuria, de soberbia, que en griego se dice hybris”.

Hacia el final de su ponencia, Pauni concluyó diciendo que “en este recorrido de la tragedia y la épica griega hay una extensión de lo que es el derecho y ver en el otro al uno propio que es de algún modo el origen de la bioética, en mi interpretación”.