¡Seguinos!

Año XIII - Edición 227 17 de abril de 2014

Buscar

Gran desempeño del equipo de la Facultad en la 5ta edición del Concurso Mundial de Derechos Humanos

  • Notas

Entre los días 7 y 10 de diciembre de 2013, un equipo integrado por estudiantes de la Facultad de Derecho participó exitosamente de las rondas internacionales de la 5ta edición del Concurso Mundial de Derechos Humanos (5th World Human Rights Moot Court Competition) co-organizado por la Universidad de Pretoria y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La competencia consta de dos fases distintas: una de argumentación escrita y otra de alegatos orales. La primera opera como método de preselección de los equipos que tendrán derecho a participar de las rondas orales en la sede de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica. Solo los mejores equipos de cada región del planeta acceden a la segunda etapa; fueron tres por África, dos por Asia, dos por Europa del Este, tres por América Latina y el Caribe y cinco por Europa Occidental y el resto del mundo.

El equipo de la Facultad logró hacerse un lugar en la instancia oral e integró la región América Latina y el Caribe junto con la Universidad Norman Manley de Jamaica (la que resultó ganadora del certamen) y la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Asimismo, participaron del certamen oral universidades de Estados Unidos, Rumania, Suiza, Nigeria, Kenia, India, Filipinas, Polonia, Alemania y Australia. La ronda final estuvo integrada por un prestigioso panel, entre quienes se destacaron Ms Sarah Swart (Asesora del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para África meridional), Justice Bess Nkabinde (Presidente de la Corte Constitucional de Sudáfrica) y Christof Heyns (Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de Naciones Unidas).

El caso de esta edición, denominado “Give Refugees a Break vs. The State of Mutapa”, giró en torno a cuatro temas principales: las respuestas de los Estados frente a una afluencia masiva de refugiados, la posibilidad de excluir a ex niños soldados del estatuto de refugiado, la legalidad de la instalación y el uso de “robots autónomos letales” y el derecho a la educación de los niños con discapacidad.

Los estudiantes debieron preparar sus alegatos escritos y orales asumiendo el rol de ambas partes ante una hipotética Corte Mundial de Derechos Humanos, teniendo como base jurídica principal la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, los tratados de derechos humanos del Sistema Universal, con especial énfasis en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la jurisprudencia de los distintos tribunales y demás organismos internacionales.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires obtuvo el segundo puesto en la etapa oral, luego de la Universidad Norman Manley de Jamaica. Dado que las reglas de la competencia no permiten que en la ronda final participen dos equipos de la misma región, en lugar del equipo de la Facultad participó en dicha ronda la Universidad de Timisoara de Rumania, posicionada en el tercer lugar.

El equipo de la UBA, que además resultó ganador del premio al mejor Memorial de toda la Competencia, estuvo integrado por los estudiantes Belén María Ibáñez e Ivo Enrique Krasnopol, quienes fueron entrenados por el tutor académico Ab. Isaías Losada Revol, docente de esta Casa. Asimismo, la estudiante Belén María Ibáñez fue distinguida como la tercera mejor oradora, mientras que Ivo Enrique Krasnopol terminó en la cuarta posición.

El equipo de la UBA expresa su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, en particular de la Decana Dra. Mónica Pinto; así como de todo el personal de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de la Trad. Rita Tineo, quien asistió al equipo en el perfeccionamiento del inglés y de Cristina López, quien entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria.