¡Seguinos!

Año XVI - Edición 294 02 de noviembre de 2017

Buscar

Gobierno abierto: conceptos, marcos y desafíos

  • Notas

Organizado por la carrera de especialización en derecho informático (Directores: Dres. Daniel R. Altmark y Eduardo Molina Quiroga), el 19 de octubre se produjo el encuentro “Gobierno abierto: conceptos, marcos y desafíos” en la Sala Vélez Sarsfield.

La actividad contó con la moderación de Paula Rómulo (coordinadora académica de la CEDI) y la exposición de Ester Kaufman (abogada UBA, magister en Ciencias Sociales por la FLACSO Argentina, directora del Programa de Estudios de Gobierno Abierto, CIS-IDES-CONICET y coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto).

Ester Kaufman inició su ponencia manifestando que el descrédito creciente hacia las instituciones, las autoridades políticas, los partidos políticos y los burócratas por parte de la sociedad son consecuencia de la complejidad que genera la sociedad de información y del conocimiento, de la circulación de información, de la posición de los medios y las redes. “La corrupción es una de las plagas más espantosas actualmente porque falta la mística por la cual la gente hacía política, y con todo el individualismo desatado en los últimos tiempos, es muy difícil trabajar con principios y evitar la tentación”, opinó Kaufman y prosiguió señalando que los funcionarios cada vez más se transforman en “bomberos que apagan incendios” y no saben manejar la complejidad.

Entretanto, la oradora definió el concepto de dato abierto: “Es el dato más crudo y básico de la información. Está presentado de un modo que es muy difícil de interpretar, pero el objetivo es transformar ese dato en información y conocimiento”. De esta manera, explicó que a través de estos datos se conforma una “sabiduría de multitudes” con el objetivo de saber qué servicios y qué errores está cometiendo la administración.

Con respecto al gobierno abierto, Kaufman desarrolló algunos de sus principios más destacados: “acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, colaboración pública y privada”, y agregó que la sociedad civil debe participar para conformar este tipo de gobierno. Es decir, que el gobierno abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.