¡Seguinos!

Año XVII - Edición 314 29 de noviembre de 2018

Formaci髇 ciudadana en la escuela media: ense馻nza e investigaci髇

• Notas

El 27 de octubre, en el aula 224 tuvo lugar el encuentro "Formación ciudadana en la escuela media: enseñanza e investigación", organizado conjuntamente por las cátedras de Didáctica General y Residencia del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad. La actividad contó con la asistencia de cerca de 50 profesores en ejercicio y estudiantes del Profesorado, provenientes de distintas localidades del país y de Uruguay.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del profesor Roald Devetac, responsable de la materia Residencia. Seguidamente, Anahí Mastache, profesora titular de Didáctica General, presentó sintéticamente los resultados de las investigaciones desarrolladas en los últimos años: "Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego" (UBACyT2016/18) y "La enseñanza de la ciudadanía en la escuela secundaria: aportes desde el Profesorado en Ciencias Jurídicas" (DECyT 2018). En su exposición, conceptualizó las nociones de ciudadanía y convivencia, señalando sus articulaciones y la importancia de una enseñanza que contemple no solamente los saberes discursivos sino también los saberes requeridos para su ejercicio e hizo foco en una perspectiva de la ciudadanía superadora de la clásica formación política para dar lugar a una ciudadanía democrática, deliberativa, reflexiva y crítica.

A continuación, se trabajó con modalidad de taller alrededor de dos preguntas: ¿Cómo transformar las situaciones de interés de los adolescentes y jóvenes en situaciones de enseñanza y aprendizaje?; ¿Cómo articular los distintos aprendizajes esperados? Durante el cierre, los y las asistentes manifestaron su interés por este tipo de actividades y solicitaron la continuidad de este tipo de jornadas de intercambio, reflexión y producción, que resultan enriquecedoras para el ejercicio profesional docente.