¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 329 31 de octubre de 2019

Buscar

Facilitación del diálogo en conflictos penales

  • Notas

Auspiciada por el Departamento de Derecho Penal y Criminología y el Centro de Estudios de Ejecución Penal, el pasado 4 de septiembre se realizó la actividad “Facilitación del diálogo en conflictos penales”. Martín Rempel y Gabriel Fava estuvieron a cargo de la coordinación, con la colaboración de Azul Bozeglav.

Martín Rempel sostuvo que “vamos a tratar cuestiones vinculadas específicamente al ámbito carcelario de adultos y también cuestiones relativas a lo que tiene que ver con el derecho penal juvenil y también cuestiones involucradas a la privación de libertad de jóvenes en conflicto con la ley penal”.

A continuación se desarrolló el primer panel “Víctimas, una mirada restaurativa. Restauración intracarcelaria”, en el que expusieron Diana Márquez (mediadora, facilitadora del diálogo e integrante de “Víctimas por la paz”) y Mario Juliano (juez a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea).

Luego se realizó una segunda mesa denominada “Herramientas de canalización y disminución de la violencia en conflictos penales”. Pablo Casas (juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA) participó en calidad de orador.

En tanto, Nadia Álvarez Lucero (directora nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal) y Débora Dobniewski (asesora del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación a cargo de la iniciativa Justicia Penal Juvenil) formaron parte del panel “Justicia restaurativa en el marco del Proceso de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Más tarde, tuvo lugar el panel “Hacia una justicia restaurativa en la administración de Justicia Penal Juvenil”, que contó con el aporte de Mirta A. Ravera Godoy (jueza de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 dpto. judicial San Isidro).