¡Seguinos!

Año XVII - Edición 306 12 de julio de 2018

Buscar

Experiencia de capacitación en la sociedad civil

  • Notas

El pasado 22 de junio se llevó un nuevo encuentro del seminario de extensión universitaria “Discapacidad y derechos” que organizan en conjunto la Secretaría de Extensión Universitaria, el Proyecto de Extensión Universitaria (UBANEX) “Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos”, el Proyecto de Investigación (UBACYT) “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: armonización de las normas argentinas, avances en la jurisprudencia y debates pendientes”, la Comisión Nº 1400 del Patrocinio Jurídico Gratuito y el Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad y Derechos.

En esta oportunidad, la jornada versó sobre la experiencia de capacitación en la sociedad civil y brindaron su aporte María Josefina Macías (Acceso Ya), Liliana Plandolit (River) y María Luján Peciña (Scouts Argentina) en el Aula del Centro para el Desarrollo Docente.

En primer lugar, María Josefina Macías se refirió a la ONG de la que forma parte: “Somos una ONG que se llama Acceso Ya, que trabaja por el derecho a la accesibilidad (…); no recibimos fondos ni subsidios estatales, nos financiamos con el aporte individual y trabajamos para eliminar las barreras arquitectónicas de la ciudad porque entendemos que el ingreso al ámbito físico es para ejercer derechos y libertades en igualdad de condiciones”. Asimismo, explicó que “denunciamos las barreras arquitectónicas y tratamos de sensibilizar a la población”. Tras la ponencia de Macías, expusieron otros integrantes de la ONG.
Por su parte, Liliana Plandolit manifestó: “Queremos mostrarle a la sociedad dividida internamente que podemos convivir, que todas las posibilidades están si asumimos la responsabilidad y las compartimos”. Además sostuvo que “cada persona tiene diferentes maneras de funcionar y de comunicarse por lo tanto en los entornos sociales se requiere la atención a las diversas motivaciones, valores y capacidades de las personas” y contó como en un club que tiene más de noventa mil socios y socios vitalicios se intenta satisfacer las necesidades de todos. En este sentido, reconoció que “en los clubes de fútbol el tema de la discapacidad es desconocido”.

Por otro lado, contó que “pretendemos facilitar el acceso a la participación como un derecho, beneficiando así la calidad de vida y la usabilidad del club por todas las personas. Para esto necesitamos identificar cuáles son los obstáculos y las barreras que limitan la participación de las personas con distintos niveles de funcionamiento”.

A su turno, María Luján Peciña expuso que “hace tres años empezamos a ver que la buena voluntad no alcanza, hay que formarse, hay que asociarse, hay que actualizarse, tenemos que traer nuestra educación popular a la academia y poder retroalimentarnos”.

También expresó que “nosotros estamos en todas las provincias de Argentina con contextos súper heterogéneos e incluso tenemos un grupo que trabaja transitoriamente cuando hay niños en la Antártida”. Seguidamente, desarrolló que “actualmente estamos trabajando una política de inclusión de personas con discapacidad, siempre entendiendo que vamos a un ideal donde no tenga que existir una política de inclusión de personas con discapacidad” y agregó que “empezamos a firmar convenios y acuerdos reconociendo que nosotros solos no podemos y que necesitamos ayuda porque nuestra formación no es para la discapacidad y porque como en toda organización civil nuestros miembros son voluntarios y la discapacidad es una de las miles de realidades que tienen nuestros voluntarios en sus grupos scouts”.