¡Seguinos!

Año XII - Edición 207 28 de marzo de 2013

Buscar

Exitosa participaci髇 del equipo de la UBA en las rondas internacionales de la 4ta edici髇 del Concurso Mundial de Derechos Humanos

  • Notas

Entre los días 7 y 10 de diciembre de 2012, un equipo integrado por estudiantes de la Facultad de Derecho participó exitosamente de las rondas internacionales de la 4ta edición del Concurso Mundial de Derechos Humanos (4th World Human Rights Moot Court Competition) co-organizado porla Universidad de Pretoria y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La competencia consta de dos fases distintas: una de argumentación escrita y otra de alegatos orales. La primera opera como método de preselección de los equipos que tendrán derecho a participar de las rondas orales en la sede dela Universidadde Pretoria, en Sudáfrica. Sólo los mejores equipos de cada región del planeta acceden a la segunda etapa; en esta ocasión fueron dos por África, dos por Asia, cuatro por Europa del Este, tres por América Latina y el Caribe y cinco por Europa Occidental y el resto del mundo.

El equipo de la Facultadlogró hacerse un lugar en la instancia oral e integró la región América Latina y el Caribe junto con la Universidad NormanManley de Jamaica y la Universidadde Sao Paulo, Brasil. La ronda final estuvo integrada por un prestigioso panel, entre quienes se destacaron Aderlardus Kilangi (Presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la Unión Africana), Christof Heyns (Relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas), Jane Connors (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y Monica Mbaru (Jueza dela Corte Suprema de Justicia de Kenia).

El caso de esta edición, denominado “J Group For Human Rights vs. The State of Javan”, giró en torno a tres temas principales: la aplicación de la pena de muerte en un proceso de extradición, la posibilidad de censurar discursos de odio y las obligaciones de los estados en materia de derechos económicos y sociales en casos de desastres naturales.

Los estudiantes debieron preparar sus alegatos escritos y orales asumiendo el rol de ambas partes ante una hipotética Corte Mundial de Derechos Humanos, teniendo como base jurídica principal los tratados de derechos humanos del Sistema Universal, con especial énfasis en los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos Sociales y Culturales y en la jurisprudencia del Comité de Derechos Humanos. En la etapa oral compitieron con las siguientes universidades: Charles University (Republica Checa), Norman Manley Law School (Jamaica), Universitas Trisakti (Indonesia) y University of Nairobi (Kenya).

El equipo de la UBA, que obtuvo el segundo mejor puntaje en la etapa escrita, estuvo integrado por los estudiantes Estefanía Henson e Ignacio Lagos, quienes fueron entrenados por los tutores académicos Mag. Sebastián Alejandro Rey y Ab. Isaias Losada Revol, ambos docentes de esta Casa.

 

El equipo de la UBA expresa su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, en particular de la Decana Dra. Mónica Pinto; así como de todo el personal de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de la Trad. Rita Tineo, quien asistió al equipo en el perfeccionamiento del inglés y de Cristina López, quien entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria.