¡Seguinos!

Año XVII - Edición 304 14 de junio de 2018

Buscar

¿Es posible llegar a un Acuerdo Marco Interregional entre el Mercosur y la UE?

  • Notas

Con la organización de la Cátedra Jean Monnet y Departamento de Derecho Público II, el pasado 23 de mayo en el Salón Azul se realizó la XIV Jornada sobre el Mercosur y la Unión Europea. En este marco, el encuentro versó sobre “¿Es posible llegar a un Acuerdo Marco Interregional entre el Mercosur y la UE?” y contó con el aporte de la embajadora de la Unión Europea Aude Maio-Coliche, Calogero Pizzolo, catedrático Jean Monnet y titular de Derecho de la Integración, y Sandra Negro, titular de Derecho de la Integración.

En primer lugar, Sandra Negro disertó sobre dónde se inserta la discusión que existe hoy en día en torno a la búsqueda de un acuerdo que liberalice los intercambios entre ambos bloques. “El acercamiento se produce al Mercosur en épocas muy tempranas del mismo, entre el año 1992 y el año 1995”, introdujo. Dentro de este marco, explicó que en 1995 se dio el Acuerdo Marco Interregional entre la comunidad europea y sus Estados miembros y el Mercosur y sus Estados partes. Fue reconocido porque consistió en la primera experiencia jurídica de relacionamiento de dos bloques y con ello se abrió, en el campo de la teoría de las relaciones internacionales, un campo de estudio que se dio a llamar interregionalismo estratégico.

A su turno, Calogero Pizzolo manifestó: “Se puede decir que el final de este acuerdo aún no ha sido escrito y que el futuro sin duda espera por una solución”. Luego recordó que “el 15 de diciembre de 1995 se firmó un acuerdo a partir de tres ejes centrales: diálogo político, asuntos económicos y comerciales y cooperación. De estos tres ejes, el aspecto económico y comercial va a ser el que a lo largo de las negociaciones parecería prestar los mayores inconvenientes”. Además, puntualizó: “Uno de los motivos por los cuales se dilata el acuerdo es que la Unión Europea es un proceso consolidado de tipo supranacional y el Mercosur es un proceso de cooperación y asociación clásico donde es necesaria la unanimidad y los consensos y aún es un proceso abierto en materia institucional”.

Por su parte, Aude Maio-Coliche expuso sobre el estado de situación en las negociaciones entre ambos bloques regionales para arribar al Acuerdo Marco Interregional. La oradora destacó que el acuerdo Unión Europea-Mercosur es de asociación y tiene su componente político, su componente de cooperación y su componente comercial. En cuanto a la parte comercial, reconoció que tiene muchas dificultades pero en la parte política y la parte de cooperación, que son muy importantes también, no hay problemas. “Si no hay problemas, significa que estamos en la misma línea y eso es muy importante en el mundo actual porque se va a lograr un acuerdo de asociación entre dos bloques muy importantes que comparten valores de derechos humanos, de democracia, de Estado de derecho y de apoyo al multilateralismo”, subrayó. Agregó que “la cooperación es para intercambiar experiencias y hacernos más fuertes en una gran variedad de ámbitos”, como por ejemplo en materia de gobernanza a nivel local, provincial, federal y a nivel Mercosur y Unión Europea.

Seguidamente, indicó que se negocian reglas y no tarifas. “Va a ser un acuerdo, en la parte comercial, de miles de páginas de reglas porque defendemos el Estado de derecho, que está basado en reglas y cuando tenemos reglas acordadas podemos trabajar juntos de una manera en la que no es el más fuerte el que gana porque se trabaja sobre la base de reglas comunes”, desarrolló.

“Uno de los motivos por los cuales se dilata el acuerdo es que la Unión Europea es un proceso consolidado de tipo supranacional y el Mercosur es un proceso de cooperación y asociación clásico donde es necesaria la unanimidad y los consensos y aún es un proceso abierto en materia institucional”, puntualizó Calogero Pizzolo.