¡Seguinos!

Año XI - Edición 204 22 de noviembre de 2012

Buscar

Entre lo real y lo imaginario: visiones interdisciplinarias sobre la antigüedad griega

  • Notas

El pasado 24 de octubre se realizó en la Sala VélezSarsfield de esta Facultad de Derecho las II Jornada de Especialización “Entre lo real y lo imaginario: visiones interdisciplinarias sobre la antigüedad griega”. El primer panel fue titulado “Drama e imágenes de lo político y social en el mundo griego” y estuvo moderado por Rosana Gallo, profesora de esta Facultad e investigadora adscripta del Instituto Gioja.

El primer expositor fue Hernán Martignone, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quien expuso sobre: “Hipólito y el espíritu deportivo griego”. Uno de los elementos que se consideran característicos de las utopías en la antigüedad es la importancia del deporte, es decir, los gimnasios y el atletismo en general. De hecho, lo relativo al deporte atraviesa todas las obras de la literatura griega. Por ejemplo, uno de los primeros relatos deportivos lo tenemos enla Iliada, durante los funerales de Patroclo.

En segundo lugar, Katia Obrist, también de la Facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad, disertó sobre: “Heracles y los misterios en Traquinias de Sófocles”. Subrayó que el comportamiento que manifiesta Heracles sobre el escenario podría calificarse de femenino, pese a que estamos frente a un héroe que es el emblema de la virilidad. Virilidad que se entiende, por ejemplo, a partir de que pudo vencer a los monstruos más feroces de la tierra, así como, concretar el engendramiento de 50 mujeres en una sola noche.

En tercer y último lugar, fue el turno de Emiliano J. Buis, Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y de esta Facultad de Derecho, además de investigador del CONICET. Buis tituló a su exposición: “‘Llévame con tu líder’: Embajadas, agentes diplomáticos y negociación inter-estatal en la comedia griega antigua”. Existen pocos testimonios respecto a qué implicaba para el mundo griego ser un diplomático, y eventualmente cuáles eran las características más loables que este debía poseer. Pero, en definitiva, un diplomático era quien representaba los intereses de su propia polis frente a otras ciudades extranjeras.

Ya en el segundo panel los distintos oradores reflexionaron sobre: “Derecho, política y filosofía en el mundo griego”. Para el caso, la moderadora fue Daiana Siciliano.

Comenzó Pablo E. Cano, estudiante de esta casa, que se refirió a: “El Estado ideal de la República y sus relaciones internacionales: Platón en clave cosmopolita”. Recordó a Platón señalando que éste entiende que el Estado se forma cuando los hombres que tienen necesidades y son aptos para un habilidad de juntan con otros en virtud de satisfacerse necesidades recíprocamente.

Seguidamente, Rosana Gallo reflexionó sobre: “Hierón de Siracusa desde la visión de Jenofonte”. Enseñó que el historiador Jenofonte nació en Atenas alrededor del año430 A.C. y fue uno de los tantos discípulos de Sócrates. A través de toda su obra se resalta el rasgo educativo consciente, esto es, trata de enseñar al lector cómo se debe hablar y actuar en ciertas situaciones de la vida.

Luego, Eduardo Magoja, por esta Facultad de Derecho, disertó sobre: “Nómos, paternidad y obediencia: de la relación familiar padre-hijo a la relación política ciudadano-pólis en Critón de Platón”. Desde una mirada estrictamente jurídica y filosófica, para Magoja el Critón de Platón representa una deslumbrante discusión entre Sócrates, Critón y las leyes personificadas de Atenas acerca del deber del filósofo griego de obedecer el derecho de la pólis.

Finalmente, las palabras de cierre provinieron del profesor José María Monzón, Director del Seminario “Helenismo y Derecho: Aportes, Debates y Tendencias”. Monzón efectuó algunas consideraciones sobre la temática abordada por cada uno de los expositores. Sobre el final de su intervención adelantó que el año próximo se estarán desarrollando las III Jornada de Especialización.