¡Seguinos!

Año XVII - Edición 309 20 de septiembre de 2018

Buscar

Encuentro internacional “Ficción y Derecho” (FICDER4)

  • Notas

En el Salón Rojo, el pasado 28 de julio se llevó adelante el Encuentro internacional "Ficción y Derecho" (FICDER4). Organizado por los Departamentos de Ciencias Sociales y de Posgrado de la Facultad y el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Girona (Cataluña), resultó un éxito que llegó a superar, posiblemente, al de sus tres ediciones previas. Ante una notable concurrencia, un poco mayor que la de los años anteriores, se desarrollaron numerosas exposiciones, divididas en paneles.

El encuentro comenzó con las palabras Felipe Fucito (UBA, Universidad de La Plata) con una magistral conferencia sobre la imagen de la mujer en el cine argentino, desde sus orígenes hasta 1963. A continuación, en el panel “Cine y Derecho” expusieron Abdallah Fernández Atueze (El chacal de Nahueltoro. Una re-visión), Andrea Gastron (Cine y derecho: Cruces de género y estrato social en relaciones ‘cama adentro’ ¿Interseccionalidades o encrucijadas?), María de las Victorias González Silvano (Jurassic World: ¿Tendrían derechos los animales no humanos extintos?), Martín Möller Rombolá, (Apoyos: lo oscuro, la utopía y ajustes razonables, a partir de Rain man) y Sebastián Sancari (El sistema político e institucional mexicano en la filmografía de Luis Estrada).

En el segundo panel, titulado Series, telenovelas y derecho, disertaron Elian Pregno (Reflexiones desde La casa de papel), Melissa Veiga (A multiparentalidade à luz das telenovelas brasileiras), Sandro Olaza Pallero (El alienista. Un intento de abordaje iushistórico), Ángeles Melina Cardozo (El ideal de la cárcel en la serie In the Flesh) y Ricardo Rabinovich-Berkman (Un espejo preocupante: los derechos humanos en Black Mirror).

El panel siguiente tuvo tres trabajos: “Usos políticos de la fotografía en la postal ilustrada. El trabajo humanitario colectivo” (Ana Arzoumanian, U. del Salvador); “Ficción y derecho: una cuestión de honor” (Damián Rodrigo Pizarro, U. de Belgrano, UBA); y “Los salones del 1800 y su vinculación con la historia patria argentina” (Verónica Lescano Galardi, UBA).

Seguidamente, se llevó adelante el panel “Literatura y Derecho”, en cuyo marco expusieron Sandra Wierzba (Literatura y derecho codificado: tan lejos y tan cerca), Jorge Luis Manrique (1984: cuando ayer es hoy, o mañana), José María Pérez Collados (La literatura como herramienta jurídica), Gonzalo Ana Dobratinich (El silencio del derecho. Los ruidos de Borges), Claudio Raúl Cuellar (La performatividad jurídica del "buen consejo" en los enxenplos manuelinos) y María Rosa Ávila (Poesía y derecho).

Asimismo, se realizó un panel dedicado a cómic, manga, animé y derecho, donde se escucharon las exposiciones de Enrique Del Percio (Superhéroes: histeria, narcisismo y posverdad), Juan Sebastian Ramos (Gundam: Una aproximación realista a la guerra), Bruno Alfredo Gardeñes (Teoría del Delito en el Japón de Psycho-Pass), Martina Belén Salcedo (El Derecho Animal en el Mundo Pokemon: El Pokemon como persona no humana), Claudia Spinassi (Mafalda y la pena de prisión).

Se procedió acto seguido a la entrega de los premios correspondientes al Concurso FICDER4 de trabajos científicos sobre ficción y derecho, edición 2018, y a la exposición de los trabajos galardonados. Expusieron los ganadores del primer premio: Bruno Alfredo Gardeñes de la Categoría Alumnos (Derecho de daños en el mundo de los superhéroes o responsabilidad civil en el mundo de los superhéroes) y Jaiza Samara de Araujo Alves en la Categoría Docentes (Arlequina: pasión, violencia y crímenes). Hablaron a continuación los segundos premios, ambos argentinos: Lorenzo Tamis de la Categoría Alumnos (La tierra media de J. R. R. Tolkien y la cuestión racial: derechos humanos, tolerancia y entendimiento) y Sebastián Sancari de la Categoría Docentes (El relato socio-político en la filmografía de Leopoldo Torre Nilsson). Finalmente se escucharon a las receptoras de las menciones: Debora Elisa Lima Ribeiro (Brasil) y María Carolina Estepa Becerra (Colombia). El encuentro internacional terminó con el lanzamiento de la revista FICDER (FICCIÓN Y DERECHO), publicada por IJ Editores.