¡Seguinos!

Año XVII - Edición 309 20 de septiembre de 2018

Buscar

El sufrimiento en la cultura jurídica occidental

  • Notas

El pasado 26 de julio en el Salón Rojo se llevó adelante la actividad “El sufrimiento en la Cultura Jurídica Occidental”.

En este marco, expuso José María Pérez Collados (Universitat de Girona, Cataluña) coordinado por Marta Biagi Ricardo Rabinovich-Berkman. Organizó el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado.

Para comenzar, José María Pérez Collados se preguntó “qué significa el sufrimiento, esa experiencia que por un lado nos hace seres humanos y por otro nos hace pensar qué sentido tiene estar aquí”. Luego agregó que “el sufrimiento no depende de mí, sino que depende del otro. No está en mi mano dejar de sufrir por eso Dios sufre por nosotros” y aclaró: “Soy agnóstico pero considero que en la tradición judeo-cristiana es en uno de los lugares en donde es posible encontrar sentido profundo”.
En este marco, recordó que “en el proceso de la creación, Dios no se puede ver a sí mismo porque está solo, con lo cual se toca y así luego con barro hace a los hombres”. Explicó, en esa línea, que “ese es un proceso que tiene imperfecciones porque nosotros en ese sentido somos dioses de barro (…), tenemos carencias pero en la medida en que dentro de nosotros está la intuición, de nosotros depende suplir las carencias, esos vacíos” y añadió: “A partir de esa creación llena de carencias e intuiciones a través de la cual Dios consigue verse a sí mismo al ver a los hombres, está el origen del sufrimiento, cómo no va a sufrir porque nos ve equivocarnos, padecer y tropezar”.