¡Seguinos!

Año XVII - Edición 301 03 de mayo de 2018

El respeto a los adultos mayores en China: una visión actual

• Notas

El 23 de abril se llevó a cabo la actividad “El respeto a los adultos mayores en China: una visión actual”, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales. La charla estuvo a cargo de Mónica Villa (magíster por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y coordinada por la profesora Hilda Eleonora Vallet.

Hilda Eleonora Vallet comentó que la actividad se enmarcaba en un proyecto de investigación que vienen desarrollando con sus estudiantes: “Desde el segundo semestre de 2017, estamos haciendo una experiencia que se llama Derecho de los Adultos Mayores. Es un curso del Ciclo Profesional Orientado perfilado a la investigación. En el cual nos asomamos, desde trabajos cuali y cuantitativos a la problemática de los adultos mayores”.

En ese sentido, destacó la participación de Mónica Villa. “Sabe mucho de una cultura que tiene especial y particular respeto por los adultos mayores como son todas las culturas de Asia y en este caso particular, hablamos de China”.

Mónica Villa comentó cómo surgió su vínculo con ese país: “La cuestión de los adultos mayores es accidental porque no es mi especialidad. Un primer viaje, di un par de conferencias, el espectáculo anterior que estaba haciendo. Hice contactos para volver el año pasado a trabajar y a dar clases a la Universidad de Nanjing”.

A continuación, sostuvo que el respeto que tienen por los adultos mayores en China está vinculado a valorar la sabiduría y la experiencia que brindan los años. “Al llegar a los 75 u 80 años, el gobierno les da a las personas una tarjeta que el adulto mayor presenta en todos lados, tiene todo gratis: acceso al cine y teatros, transportes, salud, etc.”. Sin embargo, planteó que existen diferencias entre las zonas urbanas y rurales, donde “respetan a los ancianos de su clan, de su comunidad, no a los de enfrente”.