¡Seguinos!

Año XI - Edición 204 22 de noviembre de 2012

Buscar

El profesor Ricardo Rabinovich-Berkman fue distinguido en Brasil con la medalla al mérito educacional “Educador Paulo Freire”

  • Notas

El pasado 25 de octubre de 2012, en la Ciudadde Salvador, Estado de Bahía, Brasil, Ricardo Rabinovich-Berkman, profesor titular de Historia del Derecho y Director del Departamento de Ciencias Sociales, recibió la Medalla del Mérito Educacional "Educador Paulo Freire" por los relevantes servicios prestados a la causa de la educación.

La ceremonia de premiación se realizó en el Salón de Actos dela Justicia Federal, que estuvo representada por el Juez Dr. Wilson Alves de Souza. La medalla le fue colocada al homenajeado por el Presidente dela Comisiónde Derechos Humanos dela Asamblea Legislativadel Estado de Bahía, Diputado Deraldo de Jesús Damasceno, quien destacó en su discurso el permanente compromiso del Dr. Rabinovich-Berkman, desde la enseñanza, con la defensa de los derechos humanos. Por su parte, en nombre dela Asociación Nacionalde Posgraduados en Instituciones Extranjeras (ANPGI) yla Asociación Brasileñade Posgraduados en el MERCOSUR (ABPOS), hizo uso de la palabra el profesor Vicente Celestino de França, Presidente de aquella entidad. Al hacerlo, indicó que la razón principal por la cual esas asociaciones nominaron al premiado fue su visión de la educación de posgrado como un medio de trabajar por la integración de los pueblos, la fraternidad y la paz.

El Juez Dr. Wilson Souza dejó asentada la adhesión dela Justicia Federalbrasileña al homenaje.

Tras recibirla Medallay el Diploma, el Dr. Rabinovich-Berkman, luego de referirse a la trayectoria e ideas del profesor Paulo Freire, de quien se declaró ferviente admirador, recordó que aceptaba el galardón en nombre dela Facultadde Derecho dela Universidadde Buenos Aires, y no propio, y lo dedicó a la memoria del Dr. Atilio Alterini, fallecido dos días antes.

Éste es el segundo homenaje que en el curso de este año recibe el Dr. Rabinovich-Berkman por parte de una legislatura de un Estado brasileño. En efecto, el 22 de mayo, por unanimidad,la Asamblea Legislativadel Estado de Paraná, votó una Moción de Apoyo a sus tareas docentes en beneficio de la integración y la hermandad entre los pueblos latinoamericanos y, en especial, Brasil y Argentina. También en esa oportunidad, el profesor aclaró que sólo aceptaba el homenaje si se lo entendía como dirigido ala Facultadde Derecho dela UBA.