¡Seguinos!

Año XII - Edición 210 09 de mayo de 2013

Buscar

El profesor Marcos M. Córdoba expuso en la Alcaldía de Tempelhof Schöneberg (Berlín, Alemania)

  • Notas

En el marco de las tareas que la Embajada argentina en Berlín lleva a cabo para difundir en Alemania las políticas del Gobierno nacional en materia de protección de los derechos humanos, defensa de los principios de igualdad civil plena entre sus ciudadanos y fomento de la familia, el profesor Marcos M. Córdoba participó como expositor en la Alcaldía de Tempelhof Schöneberg, el 13 de abril pasado, para referirse a los alcances de la legislación sancionada recientemente en nuestro país en la materia. La anfitriona del evento fue la alcaldesa de Schöneberg/Berlin, Angelika Schöttler, quien dio la bienvenida a los asistentes.

En la actividad hicieron uso de la palabra en primer lugar la alcaldesa del distrito Schöneberg, el Sr. Klaus Jetz y el Encargado de Negocios de la Embajada, Luis Aspiazu. Este último, al presentar al Dr. Córdoba, destacó que es Director del Instituto de Derecho de Familia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana y titular de la cátedra de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho de la UBA. Asimismo resaltó que es un investigador de la ciencia de derecho que tiene efectiva participación en la actividad legislativa en la República Argentina.

A su tiempo, Marcos M. Córdoba brindó una sólida exposición sobre los antecedentes de la legislación argentina en la materia de familia y sobre la importancia que reviste garantizar la plena igualdad de derechos entre los ciudadanos y combatir la discriminación. Informó sobre la participación que le correspondió al ser convocado por el Senado de la Nación argentino en oportunidad de sancionarse la denominada “Ley de Matrimonio Igualitario”. En ese sentido, destacó que su propuesta apoyó la protección de toda forma de convivencia atendiendo las necesidades de cada una de ellas, con amplio reconocimiento de la autonomía de la voluntad de los sujetos involucrados. Expuso que el legislador argentino optó por ampliar la legitimación de los sujetos del matrimonio eliminando el requisito de la diversidad de sexo. Explicó también las consecuencias positivas y negativas de ello en todos los ámbitos, incluidos los efectos tributarios.

Seguidamente, Córdoba puntualizó que en la actualidad el derecho argentino, y específicamente el que rige a la familia y a la persona humana, ha ampliado el ejercicio de los derechos a todas las personas con el objeto de garantizar el valor de la antidiscriminación y el reconocimiento de la plena igualdad jurídica.

La ponencia de Córdoba fue respaldada y saludada con marcado entusiasmo por el público asistente, siendo claro síntoma de ello lo que resultó de las palabras de Klaus Jetz, Presidente de la “Lesben Schwulen Verband Deutschland”.

Al finalizar se dio lugar a un espacio de preguntas basadas en inquietudes y problemas concretos de situaciones que se plantean en Alemania, y que dan la pauta de que la legislación argentina es muy avanzada en esta materia, y puede servir como punto de referencia para lograr la plena igualdad en otros países.