¡Seguinos!

Año XVII - Edición 304 14 de junio de 2018

Buscar

El Movimiento Universitario de Centro (MUC) en la FDCS

  • Notas

El 23 de mayo en el SUM del Instituto Gioja de la Facultad, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por el profesor Tulio Ortiz. En esta oportunidad, participaron los profesores María Isabel Sirito (cofundadora), Guillermo J. H. Mizraji (presidente en el año 1971) y Martín Dedeu.

Guillermo J. H. Mizraji agradeció al Instituto Gioja, a su director Carlos María Cárcova, al profesor Tulio Ortiz y a todos los presentes por la organización de la actividad: “Porque en realidad demuestra que el MUC sigue vigente, en nuestros recuerdos y en nuestras entrañas”. Y recordó las motivaciones que llevaron a constituir el MUC en 1958: “Pensaron en una universidad mejor, esos jóvenes que querían una universidad mejor y que somos todos nosotros y que además luchamos por ello en etapas muy difíciles”.

Por su parte, Martín Dedeu también rememoró los orígenes del movimiento: “Obviamente no estábamos haciendo en esos momentos dogma político ni otra cosa que tratar de encontrar en la gente de la facultad un cambio, en ese túnel que uno se mete cuando hace política, de cerrarse solamente a la parte dogmática, al deseo del triunfo, sin darse cuenta de que lo más importante es hacerse conocer, tratar de ayudar, buscar cosas que interesen a una buena mayoría y tener una línea de conducta”. Asimismo, comentó sobre la composición ideológica del colectivo. “Nosotros no pedíamos que nadie tuviera una determinada representatividad ni adhesión a ningún partido político, muchos de ellos lo estaban. En el MUC había conservadores, radicales. Obviamente los extremos de derecha y de izquierda no se sentían muy felices, ni podían ser parte de un movimiento que justamente quería demostrar que el centro es algo muy amplio que junta a la centro derecha y a la centro izquierda”, planteó.

Luego, María Isabel Sirito tomó la palabra y caracterizó el clima político universitario de aquellos años. “Me interesaba muchísimo la política universitaria, prestaba mucha atención a todo. Participé mucho en la discusión de la educación laica y libre. Eran muy importantes los acontecimientos de 1955. Estaba muy presente el tema del peronismo y el antiperonismo”, aseguró. Y reconoció el mérito que representó el documento fundacional del MUC en su carácter “liberal en el sentido constituyente, en el sentido de la constitución. (…) Cualquiera podía adherir a eso, cualquiera fuera su ideología, nadie podía decir yo no estoy de acuerdo con lo que dice la declaración de principios”.