¡Seguinos!

Año XIV - Edición 257 22 de octubre de 2015

Buscar

El futuro incierto de la integración regional

  • Notas

Entre los días 28 y 29 de septiembre en el Salón Azul, se llevó adelante un seminario internacional sobre el futuro incierto de la integración regional, organizado por la Cátedra de Derecho de la Integración de la profesoraSandra C. Negro y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE). La actividad fue preparatoria del 25º aniversario de la firma del Tratado de Asunción y de la puesta en marcha del MERCOSUR. Asimismo, se reflexionó acerca de la UE al cumplirse seis años de la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa.

Durante el primer día, se realizó un panel moderado por Sandra C. Negro que versó sobre “Contexto económico internacional y la agenda económico-comercial del MERCOSUR”, cuyo disertante fue Leandro Santos Teixeira (Jefe del área MERCOSUR y de Acuerdos Comerciales Regionales-Embajada de Brasil). La moderadora explicó que el Seminario estaría basado en tres dimensiones, una vinculada a los aspectos económicos y comerciales del proceso de integración del MERCOSUR y la UE, otra vinculada a la estructura jurídico-institucional: evolución y reformas, y la última, sobre una reflexión de la teoría de la representación aplicada a los procesos de integración. “Las cuestiones abordadas en este Seminario buscan, algunas, dar respuestas en forma general a preguntas que han sido ejes a lo largo de la conformación de los distintos esquemas en América, Europa y Asia”, explicó.

A su turno, Santos Teixeira puntualizó que durante su exposición trataría el contexto económico internacional actual, cómo está la situación económica de los países, cómo está funcionando el MERCOSUR, los acuerdos económicos regionales y extrarregionales, explicar cómo fue la agenda de Brasil durante la presidencia brasilera del MERCOSUR y cómo fue con la Argentina y finalmente, exponer qué se espera para el futuro del MERCOSUR. Más adelante, manifestó que “la participación del MERCOSUR todavía es pequeña” y añadió que tiene barreras internas al libre comercio, excepto en el sector automotor. También, se refirió a que la unión aduanera es imperfecta y que la complementariedad económica en el bloque es estricta y se debería aprovechar mejor. En lo atinente a las normas técnicas sanitarias, expuso que necesitan mayor atención. Después mencionó la flexibilidad del proceso de integración y remarcó que para mejorar se deberían eliminar las barreras internas del libre comercio, disminuir las perforaciones al arancel externo común y desarrollar más competitividad para los productos originales del bloque, con el fin de permitir una inserción externa favorable.

Luego, se realizaron los paneles “La Cooperación extra-bloque en el MERCOSUR ambiental”, que tuvo como expositor a Alberto Moreira (Universidad de Mar del Plata) y “Debates y proyectos de reforma en torno a la estructura orgánica”, ambos moderados por María Isabel Morin (UBA). Este último panel, contó con la exposición de Marina García del Rio (UBA), Santiago Deluca (UBA) y Raphael Carvalho de Vasconcelos (Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR).

El día 29 de septiembre, se llevaron a cabo otros dos paneles: “Dimensión político-representativa. Los partidos políticos. El rol del Parlamento en la integración regional. La representación política”, a cargo de Alejandra Díaz (UBA), Liliana Bertoni (UBA), Hugo Ramos (Universidad Nacional del Litoral), moderado por Julio Ielpi (UBA) y por último, “La responsabilidad en la integración regional” moderado por Rubén Romero (UBA) y con las exposiciones de Ana María Vernetti (Universidad de Mar del Plata), Leila Devia (UBA), Luciana Scotti (UBA) y Sandra C. Negro.