¡Seguinos!

Año XVII - Edición 302 17 de mayo de 2018

Buscar

El futuro de las normas de trabajo que queremos

  • Notas

El pasado 2 de mayo se desarrolló la charla “El futuro de las normas de trabajo que queremos”, a cargo del profesor Antonio Baylos Grau (catedrático de la Universidad de Castilla - La Mancha) y organizada por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad.

Antonio Baylos Grau comenzó diciendo: “Esta charla, este texto, se inscribe en el debate que está teniendo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en vistas a su centenario, que fundamentalmente debate el futuro del trabajo es un debate sobre las reglas que regulan la relación”. Luego el expositor se dedicó a comentar sobre las transformaciones que ha sufrido el modo de producción de la norma. “Hay un uso patológico de ese cambio, de esas modificaciones, que estamos teniendo sobre las certezas básicas de nuestro derecho y de nuestra forma democrática de generar las reglas que una comunidad acepta como las reglas que tienen validez”, aseguró.

En ese sentido, se pueden identificar dos cambios: la pluralidad de instrumentos normativos y los espacios de regulación. “El derecho y no solo derecho, sino nuestra propia concepción de la democracia, gira sobre el Estado-nación. Toda nuestra manera de contemplar el sistema jurídico, tendemos a plasmarlo en el sistema jurídico nacional y cerrado. Hay cada vez más, un desplazamiento progresivo de la centralidad que tiene ese Estado-nación que está basado en un principio de soberanía democrática. Porque hay un desplazamiento muy evidente hacia instancias superiores”, planteó.

Asimismo, se dedicó a analizar los tratados comerciales de nueva generación y las cesiones que se realizan en favor del poder corporativo. Así es como se da un proceso de erosión de la soberanía estatal o pública: “Primero en el desplazamiento de gran parte de las decisiones públicas al acuerdo con los interlocutores sociales y al condicionamiento con el acuerdo y la concertación fundamentalmente con los sindicatos y el mundo empresarial de una buena parte de aspectos que venían dados por parte del poder público. Y luego hay una tensión que en ese sentido de ir hacia debajo del desgarro de la noción del Estado-nación hacia naciones sin Estado”.

Por este motivo, Baylos Grau habló de tres manifestaciones de su uso patológico: “El primero habla de la sustitución de la soberanía política y democrática por la llamada soberanía financiera, el segundo habla de la debilitación de la autonomía colectiva, y en el tercer caso, cómo emerge el poder corporativo global”. Estos cambios contribuyen a afectar el diálogo social y reducir y restringir el sistema de negociación colectiva. En consecuencia, es necesario pensar cómo articular control a esa soberanía ilimitada de las instituciones financieras internacionales. “Se intenta hacer un pacto tripartito, las ideas siempre son repetitivas. Tratar un pacto global en donde se garantice una cierta estructura de este tipo de actuación descontrolado de las instituciones financieras. La globalización no puede tener solo una carga, tiene que ser también la globalización de los derechos”, concluyó.

En este contexto, el orador se preguntó sobre cómo regular la globalización desde una perspectiva solidaria y democrática, cómo regular ese espacio global a partir de la autonomía colectiva. “Hay que empoderar las normas internacionales para lograr su plena universalización, consiguiendo que nuestros Estados cada vez más ratifiquen convenios de la OIT que no han ratificado”, enfatizó.