¡Seguinos!

Año XVII - Edición 310 04 de octubre de 2018

Buscar

El expediente electrónico

  • Notas

El pasado 12 de septiembre, en el Salón Rojo, se llevó adelante la jornada "El expediente electrónico". El acto de apertura estuvo en manos de Omar Díaz Solimine, quien además expuso acerca de "La aplicación de la tecnología al Proceso Judicial Argentino".

Asimismo, brindaron su aporte Eduardo SirkinPaulo Maresca, Ismael Lofeudo y Gustavo Del Blanco. Coordinó la jornada Paulo Alberto Maresca y organizó la cátedra de Derecho Procesal a cargo de Omar Luis Díaz Solimine. Auspició el Departamento de Derecho Procesal y Centro de Estudiantes de la Facultad.

En primer lugar, Omar Díaz Solimine sostuvo que la justicia no puede permanecer ajena a los avances tecnológicos: “La eficacia del proceso importa uno de los principales desafíos que enfrenta la ciencia procesal, pues la sociedad reclama un acceso ágil al sistema judicial, que haga avanzar tanto el derecho de acceso a la justicia como el derecho a un proceso eficaz y temporalmente razonable”.

En ese sentido, planteó que asistimos a una revolución tanto en materia informática como de telecomunicaciones que modifican ciertas pautas culturales, lo que implica reformular los criterios de la eficacia y eficiencia. “Omitir su utilización conduce a considerar como ineficiente el modelo procesal actual. En particular si consideramos la aplicación de los instrumentos técnicos en materia de comunicaciones procesales, presentación de escritos, diligenciamiento de pruebas, registro de expedientes, etcétera”, aseguró.

A su turno, Eduardo Sirkin se refirió a de la implementación del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación a partir del 1968 y las sucesivas modificaciones hasta arribar a las Acordadas de la Corte Suprema de Justicia por las que se impusieron en el ámbito de la Justicia Nacional, sobre la base de la ley 26.685 para la utilización de expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos y firmas digitales en todos los procesos judiciales y administrativos cualquiera sea su trámite.

Seguidamente, Paulo Maresca comentó sobre el avance y desarrollo del expediente electrónico en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires mediante el dictado por parte de la Suprema Corte de Justicia provincial del Acuerdo 3886/2018, que aprobó el nuevo Reglamento para las presentaciones por medios electrónicos, para su aplicación en forma obligatoria a partir del 1°de junio de 2018, a todos los procesos en los que corresponda observar el régimen previsto en el Libro I, Título III, Capítulo II del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

A continuación, Ismael Lofeudo expuso sobre los aspectos tecnológicos y jurídicos de los recursos electrónicos aplicados a los procesos judiciales: “Debemos preguntarnos si no tenemos que pensar en que estamos colocando nuevos límites a los procesos administrativos y a los procesos judiciales con estas implementaciones de tecnologías. Tampoco tenemos que caer en un solucionismo tecnológico donde pensamos que la tecnología viene a solucionarnos los problemas porque así como soluciona algunos, como tiempos de notificación, también va a generar otros”.

Para finalizar, Gustavo Del Blanco hizo hincapié en el tema de la accesibilidad. “La introducción de tecnologías en todos los procesos y servicios del sector público y privado, es un proceso que afecta a toda la sociedad y por lo tanto debe ser accesible. La transformación digital accesible es, en definitiva, la transformación de la sociedad; es el cambio de nuestro modo de vida, de nuestros hábitos, de nuestras costumbres, de un nuevo sistema de trabajo y producción, de nuestra forma de acceso y utilización de servicios públicos y privados”, aseguró. Y añadió que “sin los criterios de accesibilidad y usabilidad millones de ciudadanos, usuarios y consumidores van a quedar afuera del círculo”.