¡Seguinos!

Año XII - Edición 207 28 de marzo de 2013

Buscar

El destacado constitucionalista brasileño Dr. Paulo Bonavides dictó una conferencia en el mes de enero

  • Notas

El 28 de enero de 2013 el Aula Magna de la Facultadse vio colmada de público, en su mayoría estudiantes (argentinos y extranjeros) de los cursos intensivos con valor para el Doctorado, que durante ese mes se desarrollan en la Casa. Elmotivo de la multitudinaria reunión fue la conferencia que brindó el profesor Dr. Paulo Bonavides, que se encontraba, justamente, dando clase en los referidos cursos.

Llegando ya a sus nueve décadas de fecunda existencia, el profesor Bonavides es considerado el más destacado constitucionalista brasileño actual, y uno de los más reconocidos especialistas en esa rama jurídica, del continente americano y del mundo entero.

El Dr. Bonavides fue presentado por dos profesores titulares de la Casa, el Dr. Raúl Gustavo Ferreyra, que coordina el Área de Derecho Constitucional de la Modalidad Intensiva de Cursos para el Doctorado, y el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman, que dirige dicho programa. Los acompañaron en la mesa distinguidas docentes de la Modalidad, Dras. Flavia Piovesan (de Brasil), Ana Kunz, Nancy Cardinaux y Andrea Gastron. Al introducir al ilustre conferencista, el Dr. Ferreyra no dudó en llamarlo "decano de los juristas de Latinoamérica". A su vez, el Dr. Rabinovich-Berkman destacó la enorme importancia de tener a Bonavides en nuestra Facultad, no sólo exponiendo, sino también dando clases, y el profundo valor simbólico de que se encontrase frente a un auditorio compuesto por estudiantes provenientes de cuatro continentes, con casi toda América Latina representada.

Tras elogiar a la Universidadde Buenos Aires y recordar las alabanzas vertidas en nuestra Casa por el gran jurista brasileño Rui Barbosa, abordó como tema "El derecho humano a la paz". Su exposición, con referencias a la situación mundial actual, hizo hincapié en la atrocidad de la guerra como fenómeno de quiebre del orden jurídico, y la imperiosa necesidad de instalar a la paz como elemento central del constitucionalismo y de la ciencia jurídica en general.

Terminada la exposición, los profesores Ferreyra y Rabinovich-Berkman anunciaron que iniciarían el trámite para el otorgamiento a Paulo Bonavides del Doctorado Honoris Causa dela Universidad de Buenos Aires.