¡Seguinos!

Año XVI - Edición 290 07 de septiembre de 2017

Buscar

El desafío del Derecho de la Salud: una mirada hacia el futuro y a la efectividad de los derechos

  • Notas

El pasado 7 de agosto en el SUM del Instituto Gioja el Observatorio de Salud realizó la conferencia “Desafío del Derecho de la Salud con una mirada hacia el futuro y la efectividad de los derechos”, la cual contó con la coordinación de Andrés Brandolini.

Luego de una breve introducción por parte del coordinador, Lily Flah cuestionó la efectividad de las normas que regulan los derechos humanos de salud pública. “Tenemos un sistema de salud fragmentado que no funciona como debería. Un régimen de seguridad social que se ha convertido en una lucha económica y política y, por otro lado, un régimen privado donde prima lo económico”, expresó la oradora. Explicó luego que la pobreza es un elemento fundamental que afecta a la salud, ya que el pobre tiene menor posibilidad de acceso a tratamientos de calidad y hay enfermedades específicas que esta condición social atrae. A continuación, elogió el artículo 26 del Código Civil y Comercial ya que permite que los niños, niñas y adolescentes puedan decidir sobre sí mismos. “Permite que los menores puedan, por ejemplo, pedir tratamientos anticonceptivos o hacerse estudios de HIV por su cuenta, sin la necesidad de un padre o un representante. Si los chicos van solos, es porque no pueden o no quieren venir con un mayor”, puntualizó.

En segundo lugar, Marisa Aizenberg analizó los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2015-2030 y los objetivos del milenio. Aclaró que algunos de estos objetivos son recurrentes como exterminar la pobreza y bajar la mortalidad materna e infantil, pero que no se cumplieron. Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas permite que cada país pueda elegir sus metas a cumplir, inversamente al antiguo accionar donde las metas eran generales para todos los países miembro. Desarrolló que cada cuatro años, los países se hacen evaluaciones entre si y tienen que responder sobre los avances o retrocesos.

Por su parte, Mónica del Cerro hizo referencia a la Telemedicina, destacando su efectividad al utilizar tecnología que facilite la obtención de la información y la comunicación para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, lesiones, investigación y formación. “Pueblos del interior profundo de nuestro país, que no tenían acceso a la atención de salud lo tienen a través de la Telemedicina”, enfatizó. Pero señaló que estas posibilidades, que la tecnología nos facilita, están mal reguladas y generan mucho conflicto.