¡Seguinos!

Año XVII - Edición 306 12 de julio de 2018

Buscar

El derecho a la autodeterminación del pueblo de Nagorno Karabaj

  • Notas

En el Salón Azul, el pasado 14 de junio se llevó adelante la actividad “El Derecho a la Autodeterminación del pueblo de Nagorno Karabaj”, en la cual expusieron Robert Avetisyan y Roberto Malkassian. Organizó la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación.

En primer término, Roberto Malkassian introdujo que “por los dibujos que Stalin hizo durante la existencia de la Unión Soviética, la región de Nagorno Karabaj o Artsaj quedó dentro del espacio de soberanía Azerbaiyán”. Luego recordó: “Cuando a fines de 1980 aflojó la presión sobre las repúblicas que conformaban la federación intentaron tomar su destino en sus propias manos, y así es que hubo un levantamiento en la región autónoma de Nagorno Karabaj y los habitantes de esta zona decidieron ejercer su derecho a la libre autodeterminación”. En este sentido, sostuvo que “este derecho es un derecho largamente reconocido por el derecho internacional; es un derecho fundamental y una norma imperativa del mismo, tal como aparece en documentos básicos de la comunidad internacional como por ejemplo la Carta de las Naciones Unidas”.

Asimismo, explicó que una de las reglas que gobiernan este derecho es que “el titular de derecho subjetivo a la autodeterminación es un pueblo, pero también lo es la persona humana toda vez que cualquier individuo tiene el derecho a que se reconozca al pueblo que él integra ese derecho de determinar libremente su condición política, económica, social y cultural”.

Por su parte, Robert Avetisyan manifestó que “es importante hablar de la republica de Artsaj, dado el conflicto que existe porque hay una situación aún no resuelta y tiene un potencial peligroso de hacer daño al pueblo de Artsaj y a toda la región”. Además, sostuvo que “es muy importante aumentar el nivel del conocimiento del conflicto porque eso brindará un gran aporte en la búsqueda de soluciones”.

Detalló que la población de la república se compone de aproximadamente ciento cincuenta mil personas pero no son el Estado más pequeño del mundo. “La mayoría somos armenios pero también hay una comunidad azerí muy pequeña que sigue viviendo en Artsaj”, especificó. En cuanto al conflicto, puntualizó: “Este problema surgió como una controversia internacional en el año 1918 cuando colapsó el imperio ruso, Armenia restauró su independencia y también lo hizo Georgia y, por primera vez, Azerbaiyán apareció en el mapa internacional, reclamando la región Artsaj, Sangesur, que es parte de Armenia y Najicheván”.