¡Seguinos!

Año XVI - Edición 296 30 de noviembre de 2017

Buscar

El acceso a la justicia en casos con elementos extranjeros

  • Notas

El pasado 6 de noviembre, se realizó el encuentro "El acceso a la justicia en casos con elementos extranjeros" en el SUM del Instituto Gioja, organizado por Proyecto UBACyT 20020130200124BA y moderado por Nieve Rubaja.

En primer lugar, María Susana Najurieta presentó el proyecto. “Vimos la necesidad de tomar este enfoque del acceso a la justicia, pues advertíamos muchos esfuerzos fragmentados, centrados fundamentalmente en la cooperación internacional pero en áreas específicas. Notábamos que era necesaria una visión más globalizadora, tratando de explotar todos los sectores del derecho internacional público”, remarcó Najurieta. Aseguró que el acceso a la justicia fue siempre un derecho fundamental desde la Constitución Nacional de 1853. “Una de las más importantes tareas es difundir y concientizar una perspectiva amplia de acceso a la justicia. No quedarnos en lo formal, sino también en la realización de la justicia en lo sustancial; en una justicia que signifique todas las garantías procesales: tener la oportunidad de defenderse, de ser oído, de producir prueba, etc.” expresó. Finalmente, Najurieta concluyó que “con los complejos problemas de hoy, si no tenemos desarrollada la sensibilidad y la cultura de la cooperación, difícilmente podamos alcanzar resultados válidos”.

Seguidamente, Carolina Sinso expuso bajo el título “El acceso a la justicia en materia de prestación internacional de alimentos. La experiencia de la aplicación de la Convención de NY”. María del Carmen S. de Chiodi hizo lo propio bajo el título "El acceso a la justicia y la cooperación internacional" y Carolina Iud sobre "El acceso a la justicia y el reconocimiento y ejecución de sentencias”.

A continuación, Ignacio Goicoechea disertó en torno a "El acceso a la justicia en casos de sustracción internacional de niños a través de la aplicación de mecanismos de Resolución Alternativa de Disputas” y María Elsa Uzal sobre el “Acceso a la justicia y arbitraje internacional”.