¡Seguinos!

Año IV - Edición 69 16 de junio de 2005

Buscar

Digesto Jurídico Argentino - Se Constituyó la Comisión Bicameral de Seguimiento

  • Notas

La colosal obra de ordenamiento legislativo contenida en el Digesto Jurídico Argentino, concretado por la Facultad de Derecho, constituye un salto cualitativo en el fortalecimiento del sistema democrático, la plena vigencia del estado de derecho y la seguridad jurídica.

Los documentos y dictámenes finales fueron entregados por el Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini, al Poder Ejecutivo Nacional representado por la Viceministro de Justicia y Derechos Humanos de la  Nación Dra. Maria José Rodríguez en un acto realizado el pasado 19 de Mayo en el Aula Magna de nuestra casa de estudio.

En este acto, el Decano resaltó la importancia de que haya sido la Universidad Pública la que mediante el aporte de su capital intelectual haya hecho posible la concreción de esta obra así como también el compromiso con la democracia y la seguridad jurídica que exterioriza la constitución de la Comisión Bicameral de seguimiento que, unida a la labor de la Comisión de Juristas garantizarán de aquí a poco "en una ley  todas las leyes".

La creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento es un paso importante en este proceso dado que estrecha los vínculos entre el Proyecto y los legisladores que tendrán oportunamente a su cargo la sanción de la ley de consolidación  legislativa.

La Comisión de Juristas ha trabajado conjuntamente con la conducción del proyecto en la Facultad y ha tomado directo contacto con las tareas de análisis normativo, epistemológico y documental desarrollado. Así, el 31 de mayo pasado, se celebró en la Sala de Conferencias de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un importante seminario que, enmarado en la reciente constitución de la Comisión Bicameral, reunió a representantes del Proyecto Digesto Jurídico Argentino –Dres. Daniel Ricardo Altmark (Coordinador Ejecutivo), Ramón Brenna (Director de los equipos técnicos) y Omar Álvarez (Dirección Académica)– con la Comisión de Juristas representada por su Presidente Dr. Daniel Sabsay e innumerables legisladores integrantes de la Comisión, entre los cuales se encontraban Rosario Romero, Lilia Puig de Stubrin, Juan José Álvarez y Daniel Esain.

Culminada la misión que estuvo a cargo de los equipos profesionales de la Facultad, restan aún algunos pasos para la concreción final del anhelo de contar en nuestro país con un “corpus jurídico” ordenado, vigente y conocible por toda la ciudadanía.