¡Seguinos!

Año XI - Edición 201 11 de octubre de 2012

Buscar

Dialogando desde el Sur

  • Notas

Los días 12 y 14 de septiembre se realizaron dos nuevos encuentros del ciclo “Dialogando desde el Sur”, que se caracteriza por la participación de los alumnos y profesores de la modalidad intensiva del doctorado que dirige el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman.

Durante el primer día, Ramiro López Cabrera, nacido en Colombia y especializado en el derecho penal se refirió a la realidad eufemística de la igualdad de armas. Asimismo, Nayara Andrade Pereira, oriunda de Brasil y también especializada en derecho penal, tuvo a su cargo la presentación y apertura del debate. El expositor explicó que dentro del proceso penal para poder referirnos a un juicio justo las partes deben contar con las mimas oportunidades. De no existir esta igualdad de armas la sanción penal es de carácter injusto o bien carece de legitimidad. “La realidad como tal no existe, la realidad se construye, es un concepto social, y difiere la realidad del concepto de lo real, lo real es aquello independientemente considerado, mientras que la realidad es una valoración que hacemos, un acuerdo pues que se hace a título social”, reflexionó. Lo mismo ocurre en el proceso penal, lo que allí se aprecia no es lo real sino la realidad, la construcción que la sociedad ha realizado.

En segundo lugar, Danilo Gordin Freira, también de Brasil, pero orientado al derecho civil, conferenció sobre “La seguridad jurídica y medio ambiente: cosa juzgada en materia ambiental”. Fue Inés Labat Legarra, dela República Oriental del Uruguay, quien efectuó la presentación y apertura del debate. Goldin Freira señaló que cuando se inmiscuyó en el análisis de lo relativo al medio ambiente, comprendió que existen desafíos aun mayores de los que nosotros hoy nos encontramos preparados para asumir. En Brasil esto se vuelve aún más patente. Asimismo, el orador hizo mención a los alcances del derecho a un ambiente sano y equilibrado, manifestando que este está estrechamente vinculado con la calidad de vida de las personas.

La última de las exposiciones fue de Nilsa Eugenia Fajardo Hoyos, de Colombia y especializándose en derecho penal. Fajardo Hoyos disertó sobre la capacidad de decisión del menor de edad en casos de ambigüedad genital, evaluando las opciones desde la perspectiva de género. José Carlos de Oliveira Lara, de Brasil, se le encargó la presentación y la apertura del debate en lo referido a este último modulo.

La profesora Fajardo Hoyos indicó que “la jurisprudencia dela Corte ConstitucionalColombiana ha desarrollado un tema que es la capacidad que tienen los menores de edad para decidir en los casos en que haya ambigüedad genital o hermafroditismo”. Parafraseando a Facio Alda expresó que la perspectiva de género es un análisis que requiere que se parta de que toda acción humana impacta a hombres y mujeres de manera particular por la forma en que se construyen los géneros. Por ello, este análisis debe hacerse al estudiarse cualquier fenómeno o grupo social, aunque no haya mujeres.

La sesión del 14 de septiembre tuvo su apertura con las exposiciones de los angoleños Manuel Luvau y Euclides Arão Gomes Domingos, quienes relataron la realidad socio-jurídica de Angola hoy. Luvau explicó quela República de Angola en el año 1975 y que el pasado 31 de agosto se llevaron unas elecciones que estuvieron caracterizadas por la transparencia en los sufragios y la libertad de los electores. En las mismas se debía elegir quien sería el próximo presidente de la república, sabiendo que José Eduardo dos Santos, quien actualmente ocupa el cargo, se encuentra en tal posición desde el año 1979. Aún no se ha dado publicidad a los resultados, y se espera que ello ocurra dentro de las próximas semanas. El segundo de los expositores prefirió efectuar un breve repaso de aquellas principales características que definen el sistema jurídico, económico y político de la república angoleña. Así, Arão Gomes Domingos explicó quela República de Angola logró independizarse de Portugal en el año 1975, aunque ello trajo aparejado una guerra civil que se prolongó hasta por lo menos el año 2002. Pero ya en el año 1992 se sancionó una constitución nacional que, como ley suprema de la república, contemplaba la realización de elecciones tanto parlamentarias como presidenciales. También aseguró que en Angola existe una independencia entre los distintos poderes del Estado.

Luego, John Alberto Romo Loyola, oriundo de Ecuador, expuso sobre los adolescentes en conflicto con la ley penal. La presentación de esta intervención fue efectuada por Natássia Medeiros Costa, de Brasil. El expositor mencionó quela UNICEF en uno de sus comunicados sostuvo quela Convención de Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Se trata de cuidados y protecciones que los adultos no necesitan. Destacó la importancia que tuvo en diferentes ordenamientos locales del mundo el reconocimiento de los niños como titulares de derechos en el sistema procesal, tanto para juzgarlos como para investigarlos. En el presente, “se intenta lograr un sistema procesal juvenil que sea respetuoso de los derechos humanos, y aquí viene una paradoja, porque como dice Zaffaroni el derecho penal y los derechos humanos son hoy dos términos incompatibles (en cuanto a la selectividad del poder punitivo)”.

Finalmente, Rafael Bueno da Rosa Moreira, de Brasil, analizó la problemática del trabajo infantil, sin dejar de observar el dificultad derivadas de la falta de concientización. La presentación estuvo en manos de Jordanna Rodrigues Di Araújo, también nacida en Brasil. Tomando como base al derecho brasilero, el orador definió el trabajo infantil como la práctica actividades laborales en menor de 16 años, aunque se refirió también a algunas excepciones, como es el caso de los mayores de 14 años que podrán ser aprendices.

“La realidad como tal no existe, la realidad se construye, es un concepto social”, reflexionó Nayara Andrade Pereira.