¡Seguinos!

Año XVI - Edición 286 15 de junio de 2017

Buscar

Desafíos actuales de la justicia porteña. Autonomía e igualdad

  • Notas

Los días 29, 30 y 31 de mayo en el Salón Verde y Aula 1 de Extensión tuvieron lugar las jornadas “Desafíos actuales de la justicia porteña. Autonomía e igualdad”, organizadas por Asociación de Pensamiento Penal y la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de Mario Juliano, Guillermo Scheibler y Roberto Gargarella. En primer lugar, Guillermo Scheibler dio una pequeña introducción: “La idea era armar una actividad que reflejara la praxis de los dos fueros de la Ciudad, y sobre todo hacer una mirada de estos veinte años desde la reforma de la convención constituyente de la ciudad de Buenos Aires”. Explicó que cada uno de los paneles están compuestos por tres personas de distinto punto de vista jurídico: penal, administrativo y representantes de organizaciones no gubernamental.

A continuación, Mario Juliano manifestó que “este encuentro es francamente novedoso porque plantea la posibilidad de la intersección entre dos disciplinas, el mundo del derecho administrativo y el mundo del derecho penal. A simple vista, parece que estos dos mundos no comparten demasiada agenda en común, pero creo que este encuentro demostrará lo contrario: que pueden trabajar y avanzar juntos”.

Para finalizar la introducción, Roberto Gargarella quien expresó: “Mi intención ha sido repensar críticamente los principios que animan al constitucionalismo en el país y en la ciudad, pensando en ese núcleo igualitario para ponerlo en dialogo crítico con el garantismo: la mejor versión que la doctrina penal contemporánea tiene para darnos acerca de cómo entender y pensar la materia penal”. Luego, definió el concepto de garantismo explicando que proviene de la filosofía contractualista que intenta ponerle límites al poder punitivo desbordado y a la arbitrariedad estatal. Existe una versión más contemporánea, vinculada con el trabajo de autores como Ferrajoli o Zaffaroni, en donde este impulso inicial a favor de garantías individuales se expande en una teoría más robusta que alcanza una preocupación por la defensa de las garantías en materias social, contra un desarrollo social muy hostil. “Del mismo modo que uno piensa a cada persona como dueña de su propia vida, pensar a la comunidad como dueña de su propio destino. La práctica política como la práctica judicial en nuestro país ha ayudado un poco y ha trabajado en contra de estos dos ideales, la autonomía personal y el autogobierno colectivo”, declaró Gargarella sobre el igualitarismo. Finalmente, el orador explicó algunos de los principales problemas del garantismo: el aspecto liberal individualista y los conflictos democráticos que presenta.

A continuación, los distintos paneles presentaron temas muy variados sobre autonomía e igualdad: “El derecho de los olvidados. Vulnerabilidad en la CABA (niños, niñas y adolescentes; salud mental; cuestiones de género y violencia institucional)”, “Cannabis (uso medicinal, tenencia para consumo personal, criminalización)”, “Control de agencias estatales sobre espacios públicos (detenciones ilegales; cámaras de seguridad; derecho a la protesta)”, “Diseño del modelo penitenciario. La cuestión carcelaria en la ciudad” y “Desafíos institucionales de la Justicia de la Ciudad (Juicio por Jurados, Transferencia Justicia Nacional)”.