¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 319 09 de mayo de 2019

Buscar

Seminario ítalo-argentino CUIA

Derechos y vulnerabilidad. Exclusión/inclusión y los modelos de tutela

  • Notas

El 9 de abril en el Salón Verde se llevó adelante un nuevo encuentro de seminario ítalo-argentino CUIA. En esta oportunidad, el mismo tuvo como eje temático "Derechos y Vulnerabilidad. Exclusión/inclusión y los modelos de tutela".

Irma Adriana García Netto (coordinadora del seminario), Carla Masi Doria (directora CUIA) y Cosimo Cascione (coordinador del proyecto de investigación) le dieron comienzo al seminario con unas palabras de apertura.

Irma Adriana García Netto dio la bienvenida al encuentro y le cedió la palabra a Carla Masi Doria. “Italia y Argentina, países de estrechos vínculos históricos en su conformación primaria, experimentan en un modo diverso pero complementario una asidua conexión en la perspectiva jurídica”, comenzó diciendo y explicó que “el establecimiento de los derechos en las democracias occidentales y en los países hacia los cuales el modelo ha sido exportado se ha ampliado considerablemente como consecuencia de la expansión teórico-práctica del constitucionalismo con la articulación cada vez más precisa entre libertad y derechos fundamentales y del desarrollo de las diversas generaciones de los derechos humanos”. En este sentido, indicó que “de tal modo se ha verificado una modificación estructural de las mismas democracias que partiendo de la aplicación del principio mayoritario como instrumento constitucional de afirmación de lineamientos y opciones política ha conseguido dar un peso específico cada vez más importante a determinadas minorías, especificadas a través de criterios de vulnerabilidad, asumidas como valores a tutelar también mediante las llamadas acciones positivas”.

En cuanto a la jornada, sostuvo que su objetivo “es indagar a través del examen de situaciones problemáticas específicas acerca de cómo están coordinados los sistemas de exclusión e inclusión jurídica mediante la referencia a algún criterio que en las valoraciones de las diversas sociedades a partir de un prisma histórico que ayude a poner en foco la distancia justa del problema ha operado no solo excluyendo e incluyendo sino que lo ha hecho individualizando un rasgo de debilidad de determinado sujeto o grupo”.

Cosimo Cascione, por su parte, manifestó una serie de agradecimientos.

A lo largo de la jornada tuvieron lugar diversas conferencias a cargo de Luigi Capogrossi Colognesi (Roma la Sapienza), que disertó sobre “El derecho romano como instrumento de integración”; Valeria Di Nisio (Napoli Federico II), que realizó lo propio en torno a “Embriaguez forzosa en la antigüedad clásica”; Paola Santini (Napoli Federico II), quien expuso sobre la “Violencia litoria: política adversus plebem y coerción”; Maurizio Onza (Brescia), que disertó sobre el “El sujeto débil y el derecho comercial: itinerario en el derecho italiano”; María Fernanda López Puleio (Defensora Pública Interamericana), quien se refirió a “Sujetos vulnerables y derecho penal: instancias de protección”; Gustavo Palmieri (Lanús), lo hizo sobre “Los desafíos del mecanismo nacional de prevención de la tortura en Argentina; y, finalmente, Luigi Romano (Napoli Federico II) brindó una ponencia sobre “Encarcelamiento en masa en la experiencia romana”.