¡Seguinos!

Año XVI - Edición 290 07 de septiembre de 2017

Derechos sociales: discusiones para una nueva agenda de investigación

• Notas

El Salón Rojo fue el escenario para el seminario internacional sobre “Derechos sociales: discusiones para una nueva agenda de investigación” que tuvo lugar los días 15 y 16 de agosto, gracias a la organización en conjunto del Proyecto DECyT 1601, el Proyecto PII 603, el Proyecto UBACyT 20020150200028BA y el Proyecto PICT-2015- 3239, con el apoyo del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y de la Secretaría de Investigación.

El primer día del seminario contó con un acto de apertura donde participó la decana Mónica Pinto, quien le dio la bienvenida a los presentes y le agradeció a los panelistas su comprometimiento con la investigación. “La temática de los derechos sociales es de muchísima actualidad en el mundo y es vital para poder determinar cómo van a seguir siendo las reglas de juego en el futuro”, manifestó.

Por su parte, Marcelo Alegre expresó que “en esta Facultad podemos exhibir un gran rango de distintos enfoques que fortalecen una visión progresista, moderna e informada de los derechos humanos”.

Seguidamente, el primer panel constituido por Jorge Portocarrero Quispe y Jan-R. Sieckmann,inició su disertación.

A su turno, Jan-R. Sieckmann analizó la situación de los derechos sociales y el control de constitucionalidad: “La determinación del alcance del control de constitucionalidad se muestra como un problema central en el marco del constitucionalismo moderno”. Por otro lado, explicó que los principios formales, al igual que los principios materiales, contienen exigencias normativas al derecho vigente. Pero que su objeto específico son las decisiones que toman los órganos estatales u otros actores en el ámbito de lo jurídico. “Los principios formales, contienen solo una asignación provisoria y no definitiva de competencias para la creación de normas y competencias para la toma de decisiones”, afirmó el orador. Asimismo, Sieckmann entendió que el problema radica en determinar donde se encuentra el campo de aplicación de estos principios formales. Por lo tanto, propone que el tribunal, al igual que el legislador, desarrolle una interpretación de la constitución para justificar sus decisiones.

Por su parte, Jorge Portocarrero Quispe expuso sobre la justiciabilidad y la efectivización de los derechos sociales. En cuanto a la justiciabilidad, se explica por la capacidad de defender los derechos sociales a través de las instancias judiciales, y la efectivización es cómo se plasman estos derechos en la sociedad. El orador argumentó que determinados derechos sociales deberían ser reconocidos como derechos subjetivos. “Para poder ser objeto de demanda ante los tribunales, los derechos sociales deben tener el estatus normativo tal cual lo tienen los derechos individuales”, declaró. Luego se refirió al famoso caso Marbury vs Madison y puntualizó su ponencia en el concepto de supremacía constitucional. “Este concepto empuja a discusiones dentro de la filosofía política y del derecho en Estados Unidos. Es una problemática que está detrás de la idea de que el tribunal constitucional reconozca contenidos más allá de lo que han hecho las instituciones mayoritarias”, opinó.

La actividad prosiguió con los siguientes paneles:

Segundo panel: Derechos sociales, contenido esencial y proporcionalidad.

Expositores: Laura Clérico, Rodolfo Arango y Eduardo Sodero.

Tercer panel: Los Derechos sociales desde una perspectiva histórica.

Expositores: Victoria Basualdo y Patricia Berrotarán.

Cuarto panel: Abogadas y abogados defensores de derechos sociales en la Argentina. Su formación y patrones de actuación.

Expositores: Martín Aldao, Mary Beloff, Nancy Cardinaux y Mariana Manzo.