¡Seguinos!

Año XIII - Edición 233 10 de julio de 2014

Buscar

Derecho Internacional y Derecho Interno

  • Notas

Organizado por la Maestría en Filosofía del Derecho, el 12 de junio se realizó en el Salón Verde de la Facultad un nuevo encuentro del ciclo de conferencias. En esta ocasión, el expositor invitado fue el Dr. Alberto Puppo, quien disertó sobre “Derecho Internacional y Derecho Interno”. La presentación estuvo a cargo del profesor Ricardo A. Guibourg, director de la Maestría.

En primer lugar, el Dr. Alberto Puppo se refirió a la relación y a la diferencia que puede existir entre Derecho Interno y Derecho Internacional, desde la Filosofía del Derecho. “Mi reflexión nace a partir de la realidad de la doctrina internacional, que tiene una perspectiva utopista, pero que tiene la pretensión de que esta utopía pueda transformarse en realidad”, explicó. En cuanto a la perspectiva de los utopistas, entendió que es una forma cierta de construir proyectos relativos al Derecho Internacional sobre la base de los ejemplos del Derecho Interno. De esta manera, examinó que algunos han utilizado la expresión de analogía doméstica (domestic analogy), es decir, intentan extrapolar, a partir de las experiencias más desarrolladas y sofisticadas del Derecho Interno, los elementos para construir un Derecho Internacional más sofisticado y más jerarquizado con instituciones más sólidas. En lo que atañe a la expresión constitucionalismo global, el doctor reseñó que tiende a querer construir un edificio internacional a partir del ejemplo del constitucionalismo típicamente interno. “La idea de esta utopía que se puede realizar tiende a coincidir con la idea de construir un constitucionalismo mundial o, para utilizar otra expresión, construir un Estado de Derecho Internacional. Mi intuición y conclusión es que es un proyecto completamente inviable”, opinó. Argumentó que es un proyecto que se basa en algunos errores sobre elementos muy básicos de lo que es la realidad internacional, por ende, si los autores pretenden desarrollar una utopía realista, este será un proyecto destinado al fracaso.

“Aunque uno pueda, desde el punto de vista ideológico, respetar la utopía relativa del Derecho Internacional y esperar que la comunidad de mañana sea una comunidad internacional inspirada por el garantismo, la dignidad humana, entre otras, mi sugerencia es que esta utopía debe de ser construida de otra forma: no copiando lo que es el Derecho Interno, sino eventualmente construyendo completamente otra teoría”, analizó. Seguidamente, intentó describir lo que es la mejor versión del Derecho Interno, y para ello, entendió que el concepto más adecuado es el Estado de Derecho. Aseguró que los sistemas jurídicos sanos, que gozan de buena salud, corresponden a lo que normalmente se entiende por la expresión “Estado de Derecho”. De este modo, se interrogó acerca de si es o no pensable que el Derecho Internacional adquiera las mismas características que normalmente se le atribuye a un Estado de Derecho.

Posteriormente, se refirió al Derecho Internacional como una realidad social particularmente heterogénea e identificó al Derecho de la Unión Europea como un ejemplo de Derecho Interno, es decir, que por sus rasgos estructurales y funcionales, no es un ejemplo de Derecho Internacional, sino de Derecho Interno.

“La idea de esta utopía que se puede realizar tiende a coincidir con la idea de construir un constitucionalismo mundial o, para utilizar otra expresión, construir un Estado de Derecho Internacional. Mi intuición y conclusión es que es un proyecto completamente inviable”, opinó Alberto Puppo.