¡Seguinos!

Año XVII - Edición 306 12 de julio de 2018

Buscar

Derecho de daños en la actualidad. La reforma de la responsabilidad civil en Argentina y en Francia

  • Notas

El pasado 18 y 19 de junio se llevó a cabo la actividad “Derecho de daños en la actualidad. La reforma de la responsabilidad civil en Argentina y en Francia”, coordinada por Mauro Lucchessi, Segundo José Méndez Acosta, Paula Cicchino, Luis María Rondina, Federico Carestia y Alejandro L. Iriarte.

El profesor Sebastián Picasso ofreció las palabras de bienvenida y afirmó que el encuentro perseguía una doble finalidad. Por un lado, compartir el estado de los conocimientos científicos, doctrinales y de avance legislativo en el derecho francés, en el derecho chileno y en el derecho argentino en lo que concierne a la responsabilidad civil. “La Argentina adoptó hace poco tiempo, hace dos años, su Código Civil y Comercial con un sistema de responsabilidad civil que ha merecido muchas innovaciones. Francia discute un proyecto presentado en el año 2017 sobre este tema. En el derecho chileno también hay aportes que hacer”, planteó.

Por otro lado, el seminario se propuso volver a lanzar el grupo argentino de la Association Henri Capitant de los Amigos de la Cultura Jurídica Francesa, una asociación de gran prestigio internacional que tiene sede en Francia, pero que involucra una enorme cantidad de grupos regionales en distintos países: “La idea es también que la Asociación empiece a actuar más activamente, lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, pero hemos decidido que es momento de un relanzamiento”.

Luego, reconoció la influencia que el derecho francés ha ejercido en la Argentina. “Hoy vamos a hablar de la responsabilidad civil, una enorme cantidad de categorías que manejamos, la pérdida de chance, la obligación de seguridad, las obligaciones de medios y de resultados, la responsabilidad por el hecho de las cosas, son construcciones que comenzaron en Francia y que arraigaron en la Argentina y tuvieron su propio desarrollo en paralelo también en la doctrina argentina”, aseguró. En ese sentido, expresó que “los juristas argentinos hablamos en el idioma del derecho francés, pero muchas veces no lo sabemos. Este seminario servirá para que nos demos cuenta de que buena parte de nuestro pensamiento jurídico está marcado por la impronta del derecho francés”.

Por su parte, Denis Mazeaud agradeció a los colegas argentinos por la organización del coloquio sobre responsabilidad civil. Asimismo, reconoció la importancia de la actividad en tanto instancia de discusión para la promoción y la difusión de la tradición civilista entre los dos grandes sistemas: el derecho continental y el common law. En ese sentido, aclaró que no los considera excluyentes, sino más bien que los dos pueden coexistir y establecer un diálogo. Además, retomó las palabras del profesor Picassso en relación con los propósitos del evento. En primer lugar, enfatizó su finalidad científica como una oportunidad para discutir experiencias. En segundo lugar, remarcó la intención desde la Association Henri Capitant de solidificar el vínculo entre los dos grupos históricos: el grupo argentino y el grupo chileno.

En ambas jornadas, expusieron los profesores Federico de Lorenzo, Sebastián Picasso, Luis Sáenz, Carlos Calvo Costa, Fernando Sagarna, Julián Jalil y María Isabel Benavente. También participaron profesores extranjeros de Francia y Chile: Denis Mazeaud, Sarah Bros, David Chilstein, François-Xavier Lucas, Daniel Mainguy, Thierry Revet, Ramón Domínguez Águila, Bruno Caprile Biermann, Carlos Pizarro Wilson y Renzo Munita Marambio.