¡Seguinos!

Año XV - Edición 265 05 de mayo de 2016

Buscar

VI Jornadas Nacionales de Abogadas

Defender y juzgar con perspectiva de género

  • Notas

Durante los días 21 y 22 de abril tuvieron lugar las VI Jornadas Nacionales de Abogadas. Defender y juzgar con perspectiva de género en el Salón Verde. El evento fue organizado por la Comisión Derechos de la Mujer FACA y la Comisión de la Mujer AABA. Asimismo, fue auspiciada por la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y Colegio de Abogados de San Isidro (CASI).

Para comenzar, Julieta Bandirali (Presidenta de la Comisión de la Mujer AABA) dio la bienvenida y realizó los correspondientes agradecimientos. Posteriormente, María Elena Barbagelata (Directora Comisión de los Derechos de la Mujer FACA) explicó que “estas jornadas nos permiten darnos un pequeño espacio de encuentro, nos hemos enriquecido con esta participación”. Agregó que hay muchos desafíos en la sociedad y en particular en la FACA y los diversos colegios de abogados que es el reconocimiento de la participación de las mujeres abogadas en los lugares de decisión. A su turno, Marisol Molina destacó que es importante que desde los espacios académicos e institucionales se reflexione acerca de esta problemática que está naturalizada: “Erradicar la violencia contra la mujer no es cosa de las mujeres, sino de la sociedad toda, y juntos debemos aportar nuestro granito de arena para terminar con este flagelo que tanto lastima”, expresó. A su vez, Guillermo Goldstein también dirigió unas palabras al público presente.

Luego, la Decana Mónica Pinto manifestó que las normas jurídicas son básicamente un reflejo de lo social más próximo. “En lo social más próximo hay una organización y en esa organización cada uno de los integrantes cumple distintos papeles. El papel que esa organización nos tiene reservado a las mujeres ha sido por muchos años un papel de subyugación, de dominación de los hombres”, remarcó. En idéntica tesitura, examinó que por años se ha dicho que las normas eran neutras, “la realidad es que no hay normas neutras, la neutralidad es una palabra que deberíamos combinarla eventualmente al derecho de guerra, pero en los demás ámbitos en que nos movemos la neutralidad no sirve para nada, y más bien milita en contra de todo”, remarcó. Afirmó que hoy los criterios de derechos humanos son un principio para interpretar las normas jurídicas. “Esto nos obliga a un enfoque de género, hace que cuando tengamos que mirar las normas y las consecuencias jurídicas de la aplicación de las normas tengamos que tener un enfoque de género”, señaló. Esto consiste básicamente en tratar de que el criterio más revolucionario de los derechos humanos, el criterio de la igualdad, tome cuerpo y fuerza. “Cuando las sociedades son igualitarias, son más democrática. Vivimos en un estado de derecho que a veces peca de ser poco democrático cuando se refiere a nosotras”, subrayó.

Posteriormente, la Ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco recordó que se cumplen 20 años de la conferencia de Beijing. “Fue una conferencia importantísima de mujeres donde se reunieron 180 países, 17 000 representantes, una gran reunión que puso blanco sobre negro. Allí se decidió una plataforma, la plataforma de Beijing, que ningún país cumplió”, recordó. En este sentido, expresó que una de las cuestiones donde “hemos tratado de cumplir con esto es en el Código Civil y Comercial, porque acá en la plataforma de Beijing se hablaba de diversas formas de familia”. Así, recordó que se han agregado la unión convivencial, las familias ensambladas, las familias monoparentales. “Están en el Código nuevo en una situación de completa juridicidad”, aseveró y añadió: “También tenemos que hay que compartir las responsabilidades familiares, eso está en el Código. Tenemos el tema del reconocimiento del trabajo no remunerado, esto es fundamental”.

Hacia el final de su ponencia, Highton de Nolasco hizo mención del registro de femicidios. “Es un registro argentino, por ahora tenemos el año 2014, cuando ocurrieron 225 muertes de mujeres, pero para mí lo más trágico es que tenemos 341 niños huérfanos de madre, donde en muchos casos el niño o niña queda en manos del padre, que es el femicida”, examinó.

Posteriormente tuvo lugar la exposición magistral "Defender y juzgar con perspectiva de género" a cargo de Alicia Ruiz (Tribunal Superior Ciudad de Buenos Aires) y Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación). Por la tarde, además de las ponencias y exposicones de las/los ponentes, se realizó la mesa "Ni Una Menos: Repercusiones en la justicia y en la sociedad de la violencia contra la mujer", la cual contó con las exposiciones de Susana Chiarotti (Experta Convención Belem do Pará), Natalia Gherardi (ELA) y Laurana Malacalza (Observatorio Violencia de Género Defensoría del Pueblo - Pcia.Bs.As).

El día viernes se inició con una serie de ponencias – exposiciones. Luego se llevó a cabo la mesa "La defensa de mujeres víctimas. Las 100 Reglas de Brasilia". En este marco, se expresaron Mary Beloff (UBA- experta en niñez y derecho penal), Vilma Bisceglia (Jueza Nacional de Ejecución Penal) y Fernanda López Puleio (Defensora M.P.D.). Ulteriormente, Nelly Minyersky (Titular Maestría UBA), Silvia Tanzi (Jueza Nacional- Familia) y Marisa Graham (Prof. UBA- experta niñez y familia) expusieron en la mesa "La mujer y sus derechos en el nuevo Código Civil y Comercial". Asimismo, Ángeles Burundarena (Asesora Tutelar CABA), Silvia Pedretta, (Experta en género y derechos sociales- CASI) y Nina Brugo (Experta en género y derechos sociales. AABA) tomaron la palabra en el marco de la mesa "Protección nacional e internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales". A su turno, se efectuó una exposición con motivo de los 40 años del Golpe de Estado, a cargo de Analía Aucía (CLADEM) y denominada "La visibilización de los delitos contra la integridad sexual en los delitos de Lesa Humanidad". Finalmente, se entregaron los premios a las ponencias seleccionadas con la participación de las presidentas de los Colegios de Abogados de todo el país y el jurado interviniente.