¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 329 31 de octubre de 2019

Buscar

Ciclo de conferencias Norberto Bobbio sobre Justicia y Derecho de la Vejez

Cuidados y apoyos para la autonomía personal

  • Notas

El pasado 1 de octubre, en el SUM del Instituto Gioja, se realizó un nuevo encuentro del ciclo de conferencias Norberto Bobbio sobre Justicia y Derecho de la Vejez, titulado “Cuidados y apoyos para la autonomía personal”, organizado por el Seminario permanente de investigaciones sobre Derecho de la Vejez del Instituto Ambrosio L. Gioja y el Curso Profesional Orientado sobre Derecho de la Vejez del Departamento de Derecho Privado I.

En primer lugar, la profesora María Isolina Dabove (directora Seminario Permanente de Investigación, UBA) ofreció unas palabras de bienvenida.

A continuación, se desarrolló un panel denominado “Vejez y deterioros cognitivos”, en el que expusieron Claudio Zin (presidente del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudio, CIAAE - UBA) y María Isolina Dabove, coordinado por Valeria Monopoli (Seminario Permanente de Investigación, UBA).

Para comenzar, Claudio Zin introdujo que el CIAAE “tiene como actividad fundamental desarrollar puentes de contacto con las universidades italianas y la UBA, que tiene cerca de doscientos convenios diferentes con universidades, cátedras y profesores italianos. La idea es ordenar esto y sacar el mayor provecho posible”.

Por otro lado, indicó que el 12% de los adultos mayores de Argentina son pobres o indigentes y para fin de año serán un 14%. Además puntualizó que “el 40% de los adultos están solos. 4 de cada 10 viven como pueden. El 60% de eso adultos padecen enfermedades que pueden ser controladas pero no siempre se controlan del modo adecuado porque el acceso al sistema de salud es muy engorroso para el paciente adulto mayor”.

Acto seguido, María Isolina Dabove expuso que “la temática de los cuidados, el apoyo y la asistencia a los otros fue apareciendo como un fantasma a lo largo del siglo XX y fines del XIX que es cuando se registra el aumento de la esperanza de vida”.

Con relación a los cuidados y los apoyos que se relacionan en el marco específico de la residencias gerontológicas, la expositora se enfocó en distintos ejes, entre ellos: el cambio demográfico, denominado de gerontoglobalización; la protección de los derechos humanos de las personas mayores en la Convención Americana de Derechos Humanos; y qué se entiende por servicios de cuidado a largo plazo, cuándo se originan y sus fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos.

Luego se presentó la mesa “Cuidados y apoyos: la persona, sus derechos y libertades”. Margarita Murgieri (presidenta de la Sociedad de Gerontología y Geriatría - SAGG) y Susana Albanese (profesora titular de Derechos Humanos, UBA) brindaron sus aportes. Ingrid Breier (Seminario Permanente de Investigación, UBA) moderó el intercambio.

Más tarde, se organizó un panel sobre “Capacidad jurídica y discernimiento”. Silvina Munilla (abogada, UBA) y Cristóbal Llorente (juez titular del Juzgado Nacional Nº 83 de Primera Instancia en lo Civil) disertaron en mismo, mientras que Perla Goizueta (Seminario Permanente de Investigación, UBA) participó en calidad de moderadora.

Asimismo, se dedicó una mesa a discutir sobre el eje “Apoyos y salud mental”. Presentaron sus trabajos: María Graciela Iglesias (Órgano de Revisión de la Ley Nacional Salud Mental) y Myriam Cataldi (jueza titular del Juzgado Nacional Nº 07 de Primera Instancia en lo Civil). Alicia Leonardi (Seminario Permanente de Investigación, UBA) organizó las intervenciones.

Por último, Patricia Lanzon (escribana, maestranda en Derecho de la Vejez, UNC) y Marcela Spina (escribana, profesora de la UNA) conversaron sobre “Previsiones para la autonomía personal”, con la moderación de Juan Pablo Tevini (Seminario Permanente de Investigación, UBA).