¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

COP 27: ganadores y perdedores en el mundial de cambio climático

  • Notas

El 2 de diciembre pasado, bajo la organización del CEDAF, Eco House, Eco Derecho, Jóvenes por el Clima, Sustentabilidad Sin Fronteras, FARN y Consciente Colectivo, se realizó la mesa redonda “COP 27: ganadores y perdedores en el mundial de cambio climático", en la cual participaron Fermín Koop, Periodista independiente y editor en Diálogo Chino. Mg. en Ambiente y Desarrollo, especialista en Economía y Derecho de Cambio Climático; Belén Silva, Ingeniera Química y especialista en cambio climático. Escritora y Consultora ambiental en Idonella; Guillermina French (FARN) Licenciada en Economía y Administración Agrarias, diplomada en Sustentabilidad y Justicia Social, docente en la Facultad de Agronomía y Florencia Mitchell, Directora Nacional de Cambio Climático en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina. Moderó la actividad Delfina Vila Moret, abogada, maestranda en Relaciones Internacionales, investiga acerca del cambio climático, docente de la Facultad de Derecho.

En primer término, Delfina Vila Moret planteó los lineamientos generales: “El encuentro tiene por finalidad conversar y debatir acerca del cambio climático en ocasión de la COP 27. La vigésimo séptima Conferencia de las Naciones Unidas se da en el marco de la crisis energética como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Seguidamente, Fermín Koop analizó la creación del fondo para pérdidas y daños: “Una de las grandes expectativas fue la creación de un fondo de pérdidas y daños, es decir, un financiamiento para acciones a las que ya no hay margen para adaptarse. Es un reclamo de hace décadas de países en vías de desarrollo. La creación del fondo es una gran noticia, pero aún queda mucho trabajo por delante respecto de cómo se implementará y los pasos a seguir.”.

Luego, Belén Silva basó su disertación en el concepto ‘carbon budget’: “Un estudio de la Revista Nature, establece que para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, respecto de disminuir a 1.5 grados centígrados el calentamiento global, el 60% de las reservas de petróleo y el 90% de las reservas de carbón deben quedar bajo tierra” y sumó “en este marco, se realizaron otros estudios, entre ellos el Global Carbon Budget, el cual promulga que, si las emisiones permanecen como en el año 2021, en el plazo de 11 años llegaremos a 1.5 grados, 1.7 grados en 20 años y 2 en 30 años. Es necesario entonces reducir las emisiones de carbono todos los años con la finalidad de no superar la temperatura 1.5”.

Por consiguiente, Florencia Mitchell describió la postura de América Latina: “Hay un proceso ya desde el año pasado, consolidado no sólo en las posiciones, sino también en el discurso del cambio climático respecto de las soluciones que la región puede aportar. América Latina postula la necesidad de una nueva solidaridad de todas las regiones. Si bien en muchos puntos de agendas todavía no hay acuerdos y discrepancias, se ha logrado articular una posición y un impulso común. Argentina ha promovido procesos”.

Finalmente, Guillermina French enfatizó en la labor de la sociedad civil: “Es importante poder involucrarse y poder participar. Desde la sociedad civil se veía una posición muy fuerte. El trabajo de coordinación que realizan es para destacar y esto lo que hace es evidenciar que el mensaje está llegando, aún falta por hacer, pero de apoco y juntando esfuerzo lo vamos a lograr”.