¡Seguinos!

Año XI - Edición 201 11 de octubre de 2012

Buscar

Contienda política y derecho en Colombia 1991-2010: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Notas

Con la organización del Departamento de Ciencias Sociales de esta Facultad, el pasado 25 de septiembre tuvo lugar la conferencia de Jorge Carvajal (Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, Universidad Externado de Colombia) sobre Contienda política y derecho en Colombia 1991-2010: Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Luego de las presentaciones de la actividad a cargo del Director del departamento organizador, profesor Ricardo Rabinovich-Berkman y la profesora Andrea Gastron, tomó la palabra el Dr. Jorge Carvajal para analizar el uso del derecho ante instancias internacionales de parte de organizaciones no gubernamentales y realizar algunas reflexiones sobre el sistema interamericano de derechos humanos. A modo de contextualización del tema, consideró importante acercar al derecho desde la perspectiva de fenómenos sociales y políticos que se han producido en el país. Hizo mención también a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, destacando como problema común que el modelo de desarrollo ha generado una enorme exclusión social, grandes problemas de desigualdades, déficit de democracia y un efecto social negativo. Advirtió entonces que en Colombia se agrega el conflicto armado que se caracteriza por ser prolongado en el tiempo, originado en 1960. Así, consideró que el paradigma jurídico se encuentra basado en los intereses y lógicas de la hegemonía neoliberal que sirve y orienta a las nuevas dinámicas de desarrollo. En tal sentido, aportó elementos propios de los derechos humanos y el sistema interamericano, agregando que la mirada contrahegemónica desde los derechos humanos cuenta con un uso del derecho por parte de la sociedad con una mirada interdisciplinaria. Además, remarcó el deseo de las Organizaciones No Gubernamentales de interponer cada vez más peticiones ante el sistema internacional, lo cual por un lado, significa mayor confianza en lo internacional para obtener mayores resultados, pero por el otro, deja entrever una crisis de la justicia nacional porque para acceder al sistema interamericano es requisito el agotamiento del recurso interno. Hizo referencia, asimismo a las visitas quela Comisión del sistema interamericano realizó en Colombia y subrayó el incremento de las acciones de las guerrillas y los grupos de paramilitares. “El papel del derecho comienza a trascender en el momento en que los fallos que tienen en cuenta los derechos humanos se transforman en un elemento político a nivel nacional”, expresó. En tal sentido, aseveró que los sistemas internacionales generan por parte del Estado medidas relacionadas con una reparación no solo patrimonial sino también simbólica, lo cual genera un efecto en la sociedad frente a las comunidades que han sido vulneradas en sus derechos. “El uso alternativo de derechos, en instancias nacionales e internacionales, terminan por fortalecer a las organizaciones sociales”, afirmó. Precisó, por último, que el Estado colombiano es robusto a nivel internacional pero en lo local sigue generando muchas distorsiones en el acceso a la justicia.

“El papel del derecho comienza a trascender en el momento en que los fallos que tienen en cuenta los derechos humanos se transforman en un elemento político a nivel nacional”, expresó el Dr. Jorge Carvajal.