¡Seguinos!

Año XVII - Edición 314 29 de noviembre de 2018

Buscar

Congreso de Derecho Penal 2018

  • Notas

En diversos espacios de la Facultad, los días 5 y 6 de noviembre se desarrolló el Congreso de Derecho Penal 2018. En el evento, por las mañanas se presentaron las ponencias aprobadas en el marco del Concurso de ponencias para estudiantes y jóvenes graduados/as.

Durante la primera jornada, el director del Departamento de Derecho Penal, Mario Villar, realizó la apertura formal del congreso y manifestó una serie de agradecimientos. Acto seguido, se desarrolló el panel “Nuevas formas de criminalidad”, en el que participaron: Valeria Thus (Negacionismo: el rol del derecho frente a los crímenes de Estado), María Laura Böhm (Delito del mal desarrollo), Patricia Llerena (La persona jurídica frente a la nueva criminalidad), Patricia Faraldo Cabana (Lucha contra las ganancias ilícitas derivadas de la corrupción), Eduardo Ramón Ribas (Crímenes modernos y compliance) y Horacio Domínguez Henaín (Aspectos problemáticos de la responsabilidad penal por el producto). Antonella Donnes ofició de coordinadora.

A continuación, se organizó la mesa “La resignificación del derecho procesal penal moderno”, integrada por Ivana Quinteros (La máxima imparcialidad), Alberto Nanzer (La decisión conforme a reglas en la teoría normativa del proceso penal) y Mariano Borinsky (La Casación Federal Penal), moderada por Lucía Montenegro.

Seguidamente, se presentaron una serie de trabajos en torno a la temática “Análisis crítico de los procesos de reforma”. Hicieron sus aportes: Mariela Barresi (Reformas penales y vías alternativas), Cecilia Hopp (Violencia de género en la propuesta de reforma del Código Penal), Carlos Caramutti (El delito como conflicto, la acción penal y la víctima en la reforma penal y procesal penal), Javier De Luca (Algunos problemas básicos del Derecho Penal contemporáneo) y Andres Falcone (¿Debe ser punible la participación en un delito de infracción de deber? Reflexiones en torno al Artículo 48 del Código Penal). Ignacio Guerrero moderó el intercambio.

Durante la segunda jornada, se llevó adelante la mesa “Nuevas formas de criminalidad”, conformada por Noelia Núñez (Comportamientos neutrales y lavado de dinero: blanqueo a través de la aceptación de honorarios para la defensa penal), Natalia Barbero (Crímenes internacionales ante la Corte Penal Internacional), Silvia Martínez (Delitos de comportamiento) y Gabriel Pérez Barberá (La verdad como deber positivo de cooperación: evasión tributaria y contrabando como ilicitudes no reconducibles a la estafa), con la coordinación de Juan José Oribe.

Luego disertaron en torno a “La resignificación del derecho procesal penal moderno”: Ángela Ledesma, Francisco Castex (Responsabilidad penal de las personas jurídicas: aspectos procesales), Leonardo Pitlevnik (Cuestionamientos al acusatorio) y Cecilia Incardona (Hacia el fin de la suspensión del juicio a prueba en casos de violencia contra las mujeres), moderados por Julio Rebequi.

Más tarde, participaron del conversatorio Diálogos de la Academia con la Justicia: Eugenio Sarrabayrouse, Julieta Di Corleto, Eduardo Rivera López y María Elena Lumiento. Fernando Vazquez Pereda colaboró con la coordinación.
Por último, se realizó el panel “Análisis crítico de los procesos de reforma”, al que asistieron Alejandro Slokar, Ricardo Álvarez (Reformas penales. Breves aspectos de la parte general del anteproyecto de código penal), Marcelo Lerman (La cláusula de estado de necesidad exculpante en el proyecto de reforma del Código Penal) y Lucila Larrandart (Las reformas en el marco de un enfoque de género), mientras Santiago Zurzolo Suárez ordenó las intervenciones.