¡Seguinos!

Año XX - Edición 352 15 de abril de 2021

Buscar

Conferencia de Alfonso Celotto: ¿Quién debe vacunarse primero?

  • Notas

El 8 de abril de 2021 la cátedra de Derecho Constitucional de Raúl Gustavo Ferreyra organizó la conferencia "¿Quién debe vacunarse primero?", a cargo del profesor Alfonso Celotto (catedrático de Derecho constitucional, Università Roma Tre).

La introducción al encuentro estuvo en manos de Leandro Vergara y Raúl Gustavo Ferreyra y luego María Fernanda Lombardo presentó al orador.

Para comenzar, Alfonso Celotto se refirió a la situación en Italia. “Hay un problema gravísimo no solo sanitario, sino también económico: en un año Italia añadió una deuda pública de trescientos billones de euros más para pagar servicios y para pagar vacunas”, explicó y contó que “en el año 2020 el problema fue sanitario, de limitación y lockdown. En el año 2021 parece que la solución es vacunarse. Hay países donde hay un buen número de vacunas, pero la Unión Europea está casi parada en esto”.

En este marco, comentó que el debate público hoy en Italia está centrado en determinar quién tiene que vacunarse primero. “Italia es una república democrática por eso el tema de individualizar las categorías llegó al Parlamento. Hay un plan estratégico para la vacunación del 2 de diciembre de 2020 del Ministerio de Salud aprobado por el Parlamento: tiene que vacunarse el personal sanitario, después los ancianos y los enfermos, después el personal de la escuela, los profesores, la policía y otros servicios esenciales”, detalló.

Luego indicó que el criterio fundamental en Italia es la edad y sostuvo que cabe preguntarse si este criterio es razonable y justo porque en otros países se prefiere vacunar antes a los jóvenes. “El sistema italiano prefiere esta idea, pero paralelamente a los viejos hay categorías privilegiadas que son el personal sanitario, las escuelas, los policías y otros servicios esenciales”, señaló. En cuanto a los “otros servicios esenciales”, compartió que se han vacunado dos millones de personas bajo ese concepto y se preguntó quién decide quiénes entran dentro de esta categoría, ya que en algunas regiones se han vacunado bajo este concepto magistrados y abogados y, en otras, personal de transporte y personal de supermercado. “En Italia llegó al Parlamento esta deliberación con un pequeño problema: el tema de que el criterio no es un criterio claro y unívoco, es un criterio abierto y cada región puede interpretar cuál es el servicio esencial que tiene que vacunarse primero. Así en el Lacio se pueden vacunar los magistrados y en Toscana, los abogados. No es un criterio razonable en mi opinión, pero es importante que haya llegado al Parlamento”, desarrolló y planteó que el Parlamento italiano central debería establecer un orden claro que valga para todos y establezca un solo criterio: la edad.

Hacia el final, contó que en Italia faltan vacunas y hay mucha gente que la rechaza porque tiene miedo. En este marco, se preguntó si la vacuna es un derecho, una obligación o un deber. “La obligación es impuesta por ley y el deber está directamente conectado con los derechos fundamentales porque en mi opinión es una condición de pertenencia a la república”, explicó y expresó que para él es un deber ser vacunado.

Video