¡Seguinos!

Año XIII - Edición 234 14 de agosto de 2014

Buscar

Competencia de Derecho de Familia y Sucesiones

  • Notas

Los días 11 y 18 de junio se realizó en el aula de Carrera Docente, la Competencia de Derecho de Familia y Sucesiones, organizada por la cátedra de la profesora Graciela Medina. En esta primera edición, se convocó a que cada comisión seleccionara un equipo de alumnos que actuara como abogados de las partes frente a un caso presentado sobre ineficacia de las disposiciones testamentarias.

Luego de presentar en forma escrita las fundamentaciones y argumentaciones en defensa de los intereses de sus representados, las ocho comisiones participaron de audiencias orales frente a un Tribunal integrado por los profesores Graciela Medina, Julio César Rivera, Osvaldo F. Pitrau, Juan Antonio Seda, Julio C. Rivera (h), Gabriel G. Rolleri.

El Tribunal evaluó las presentaciones de los estudiantes, considerando las habilidades orales al argumentar la posición asignada, los conocimientos jurídicos aplicados, la metodología de la exposición, la actitud y el razonamiento legal, tanto frente a las preguntas formuladas por el Tribunal como durante el debate entre ambos equipos.

La instancia final encontró, por la parte demandante, al equipo de la comisión de Juan Antonio Seda conformado por Sebastián Bártoli, Germán Buzzi, Mariano Dobniewski, Agustín Fernández Oro, Pedro Gronberger y Soledad Rissi y al conjunto de la comisión de Osvaldo F. Pitrau, por la parte demandada, integrado por Larisa Medina, Melisa Rosse Benites, Martin Berra, Diego Vilas, Patricio Toranzo.

Tras una ardua deliberación del Tribunal, el equipo de la comisión de Osvaldo F. Pitrau resultó ganador. Es preciso destacar que la actividad requirió de los alumnos participantes una tarea de investigación, búsqueda de doctrina y jurisprudencia respecto al tema en debate, permitiéndoles adoptar un rol más activo en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la integración grupal y el ejercicio de habilidades para la argumentación.