¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 319 09 de mayo de 2019

Buscar

Ciclo "Dialogando desde el Sur"

  • Notas

Recientemente, se llevó adelante la edición otoño 2019 del ciclo "Dialogando desde el Sur",que organizan en conjunto el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado. 

En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 24 de abril tuvo lugar la apertura del período de otoño 2019 del ciclo.
En este marco, expusieron Carlos Fabián Altamirano Dávila (Ecuador), quien disertó sobre “El juez y la prensa, ecuación imperfecta”, Juan Migdonio Sosa Bareiro y Robert Alain Cassano-Reguera (Paraguay), que enfocaron su ponencia sobre el tema “Reforma vs. enmienda constitucional, en la coyuntura regional actual”.

El 25 de abril en el Salón Auditorio se llevó adelante la primera sesión, cuyo eje temático giró en torno a la consigna “Derecho, arte y deporte”. Expusieron Izabela Dornelas Corrêa (Brasil), Ernesto Alonso Flores Sampedro (Ecuador) y Felipe Alves de Moraes (Brasil). Los temas desarrollados por cada expositor fueron, respectivamente: “Dadaísmo y reforma jurídica”, “Rurouni Kenshin y el abogado en libre ejercicio: el camino del Guerrero” y “Comunicación, Derecho y Fútbol”.

Coordinó Ricardo Rabinovich-Berkman.

El 30 de abril tuvo lugar la conferencia “Enfoques desde Sudamérica” en el Aula 217 como segunda sesión del ciclo. En esta oportunidad, expusieronMaría Dolores Rivas Casaretto (Ecuador), Lorena Karenine Martins Gomes de Paiva (Brasil) y María Judith Mora Riofrío (Ecuador) sobre: “Las garantías jurisdiccionales en Ecuador”, “Los transgénicos y el derecho a la información en Brasil” y “Violencia sexual en niños, niñas y adolescentes”, respectivamente.

Con la coordinación de Elián Pregno, el cierre del ciclo tuvo lugar el 2 de mayo en el Aula 1 de Extensión Universitaria en el que Lení Maria de Souza (Brasil) brindó la conferencia “Reflexiones jurídicas sobre el mayor accidente radiológico del mundo”. Luego se presentaron dos obras: El VIH/SIDA y su incidencia en la normativa socio laboral del Ecuador,deSolimar Herrera Garcés (Ecuador) y ¿Tienen los jueces la última palabra? Diálogos constitucionales y jurisdiccionales, de Paul Córdova Vinueza (Ecuador). La primera fue presentada por Fabricio Segovia Betancourt (Ecuador) y la segunda por Raúl Gustavo Ferreyra (UBA).