¡Seguinos!

Año XVI - Edición 290 07 de septiembre de 2017

Buscar

Cartas de Horacio Rivarola a Ricardo Levene

  • Notas

El pasado 16 de agosto se realizó la actividad “Cartas de Horacio Rivarola a Ricardo Levene”, organizada por el Proyecto de Investigación DeCyT 1619 que dirige Verónica Lescano Galardi y coordinada por Tulio Ortiz.

En esta ocasión, expuso Abelardo Levaggi. Asimismo, tuvo lugar un acto de donación de retrato fotográfico del Dr. Horacio Rivarola por parte del Dr. Rodolfo Rivarola.

Por su parte, Abelardo Levaggi, aprovechando el material documental en cuestión, enfocó su exposición en las vidas paralelas de Horacio Rivarola y Ricardo Levene. “Con diez años de diferencia, Horacio Rivarola y Ricardo Levene pertenecieron a la misma generación. Su perfil biográfico, sobre todo intelectual, fue similar en varios aspectos. Hay un paralelismo que resulta notable”, manifestó. Ambos se egresaron en la Facultad de Derecho, ejercieron la docencia de manera casi ininterrumpida, enseñaron Historia en el Colegio Nacional Mariano Moreno y fueron docentes de varias materias en la Facultad, entre otras similitudes. “El conocimiento de la evolución total de un derecho es de un valor inapreciable para la formación de la inteligencia jurídica”, citó el orador a Horacio Rivarola disertando sobre el derecho romano. Asimismo, tratando de demostrar el paralelismo entre los pensamientos de estos grandes juristas, Levaggi hizo referencia a una frase de Ricardo Levene argumentando sobre la legislación española: “El conocimiento del derecho argentino no se tendrá, mientras no se conozca el cuadro de la legislación española anterior a nuestra independencia”.

Finalmente, se visualizó un apéndice documental.