¡Seguinos!

Año XIV - Edición 257 22 de octubre de 2015

Buscar

I Jornadas Internacionales de Justicia Penal Juvenil

Buenas prácticas para una Justicia especializada

  • Notas

Durante los días 24 y 25 de septiembre se desarrollaron en el Salón Rojo las I Jornadas Internacionales de Justicia Penal Juvenil, organizadas conjuntamente por la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF); con el apoyo de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia (AIMJF) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para empezar, Marcela Basterra expresó: “Creo que la importancia del tema y del desarrollo de las jornadas de hoy van a estar dados porque nosotros, como responsables de una parte del sistema judicial, estamos convencidos de que es necesario realizar acciones, políticas púbicas, para hacer efectiva la tutela de los derechos y las garantías, y que no sea una mera declamación”, enfatizó. Además, aseveró que desde el Consejo de la Magistratura, junto a otros actores, se trata de llevar adelante muchos de estos principios que surgen del sistema interamericano y de nuestro sistema jurídico. “El primero de todos es el acceso a la justicia”, resaltó.

Por su parte, Patricia Klentak, Presidenta de AJUNAF, comentó que estas conferencias incluyen temáticas que proponen una mirada hacia la justicia vinculada a los niños, niñas y adolescentes desde la especialidad, “tanto compartiendo experiencias de campo como repensando la construcción de una política judicial para la justicia juvenil, en consonancia con la Observación Nº 10 del Comité Internacional de los Derechos del Niño”. Más tarde y entre otras cuestiones, compartió que AJUNAF forma parte del grupo de organizaciones que impulsan ante la Asamblea General de Naciones Unidas la realización de un estudio global sobre niños privados de la libertad. Posteriormente, los legisladores Francisco Quintana y Enzo Luis Pagani hicieron entrega del certificado de declaración de interés jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a estas jornadas. Tras esto, la Decana Mónica Pinto hizo alusión a la Convención de los Derechos del Niño, adoptada en 1989. Explicó que la misma es una de las que mayores ratificaciones que tiene el concurso de los tratados de derechos humanos. “Pero lo real es que es también una de las convenciones menos aplicada en el mundo (...). Estas jornadas deberían ser un punto importante para aquello de que cuando los niños tienen que enfrentar un proceso penal deben ser titulares de esos mismos derechos que reclamamos para los adultos. El problema es que a veces los protegemos tanto que los dejamos sin protección”, subrayó.

A su turno, Luis Lozano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que por el modo en que ha sido incumplida la Constitución de 1994, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires no tiene todas las competencias que debería para atender el problema de los menores. “Aun en esta situación de competencias recortadas, también en esto se puede tener una perspectiva conforme a la visión que en el mundo se tiene del problema de las personas menores”, remarcó. Hacia el final, aseveró que “para nuestro futuro es importante analizar el problema de la minoridad, preferiría que las competencias de la Ciudad no se limitaran a los aspectos penales, pero para estos aspectos penales y para otros, todos tenemos presentes en la justicia porteña que no hacerse cargo de atender debidamente los problemas de las personas menores es peor que comprarse un problema, es comprarse un problema inmediato y duradero”.

A continuación, Florence Bauer, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Argentina, señaló que desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, Argentina ha avanzado muchísimo. “Hay una serie de leyes en todos los ámbitos, trabajo infantil, trata, género, violencia, en todos los temas relacionados con la niñez ha habido avances muy importantes”. No obstante, afirmó que en Argentina el área de justicia juvenil es quizás el área donde ha habido menos avances y donde se presentan muchos desafíos.

Luego, Gustavo Moreno, secretario de AJUNAF, analizó que la Convención de los Derechos del Niño, al menos en Argentina, es un poco desconocida en algunos aspectos. Del mismo modo, examinó que la mayoría del universo de los chicos que pasan por los juzgados penales juveniles es pobre. “Hay una fuerte incidencia de pobreza en esos chicos que transitan el sistema penal juvenil. Tenemos que pensar que algo está fallando y que podemos conocer mucho de derecho de familia y mucho de derecho penal juvenil, pero que esa falta de conocimiento tiene que ver con la otra parte del articulado de la Convención que se refiere a derechos económicos y sociales”, observó.

Posteriormente, tuvieron lugar las conferencias “La Justicia Restaurativa Juvenil en el mundo”, “Sugerencias para el diseño, implementación y evaluación de un Sistema de Protección Integral de la Infancia” y “Los derechos de incidencia colectiva de los Niños, Niñas y Adolescentes”. El día viernes se proyectó el video-mensaje “Violencia contra los Niños”, además de realizarse la conferencia “Las mejores prácticas de Justicia Restaurativa para los adolescentes en Europa”. Ulteriormente, tuvieron lugar las temáticas “Buenas Prácticas en la Justicia Juvenil” y las conferencias “Innovación Judicial y Resolución de conflictos”, “Acceso Directo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y “Las Directrices mundiales para una Justicia adaptada a las Niñas, Niños y Adolescentes”. También tuvo lugar el panel “Las políticas judiciales en procesos con Niños, Niñas y Adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires” y, finalmente, la conferencia “Lineamientos para una Justicia Juvenil”