¡Seguinos!

Año XVII - Edición 314 29 de noviembre de 2018

Buscar

Azerbaiyán, 1918-2018, logros y desafíos: construir una buena gobernanza, una sociedad diversa e inclusiva y una política exterior multivectorial

  • Notas

En el Aula Magna, el pasado 18 de octubre se realizó la actividad “Azerbaiyán, 1918-2018, logros y desafíos: construir una buena gobernanza, una sociedad diversa e inclusiva y una política exterior multivectorial”, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado. Coordinó Ricardo Rabinovich-Berkman y brindaron su aporte Rashad Aslanov (embajador de la República de Azerbaiyán en la Argentina) y Leyla Abdullayeva (vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán).

Tras una breve introducción por parte del coordinador, Rashad Aslanov manifestó que “es un honor y un privilegio estar en esta Facultad” y brindó una serie de agradecimientos. Luego contó que en 1918 Azerbaiyán se estableció como la República Democrática de Azerbaiyán, pero pasó a formar parte de la Unión Soviética desde 1920 hasta su independencia en 1991.

Acto seguido, tomó la palabra Leyla Abdullayeva y expuso acerca de la política exterior de Azerbaiyán, la vida de la primera república, la cooperación, los proyectos estratégicos, los desafíos en la región, los valores del país y los logros del país en la región del Cáucaso Sur.

Para comenzar, se refirió a la ubicación estratégica del país que está al norte de Rusia, al sur de Irán, al este del mar Caspio, lo que es una salida a la región central asiática, y además limita al oeste con Georgia, Armenia y Turquía y afirmó que esta ubicación es un elemento importante a la hora de conocer el país, ya que por este motivo ha estado en el centro de la influencia de los grandes poderes. Otro elemento importante del país es la existencia de una gran riqueza en hidrocarburos.

A continuación, compartió una serie de momentos históricos importantes para Azerbaiyán. En primer lugar, se enfocó en la República Democrática de Azerbaiyán en 1918: “Esta república tuvo vigencia durante 23 meses; fue una experiencia corta pero tuvo muchos logros, como por ejemplo en el establecimiento de instituciones estatales efectivas, en defender los derechos de sus ciudadanos y logró el reconocimiento internacional”. Además, remarcó que en el mundo musulmán, nuestro país fue el primer Estado democrático y el primero en reconocer el derecho de voto y la mujer.