¡Seguinos!

Año XIV - Edición 257 22 de octubre de 2015

Buscar

Aula Ambiental: un camino hacia la sostenibilidad

  • Notas

El pasado 22 de septiembre se celebró en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA el Segundo Foro Ambiental en el marco del Proyecto UBANEX “Aula Ambiental: un camino hacia la sostenibilidad”. La presentación del evento estuvo a cargo de Alejandra Schenone y Sebastián Moyano Chotro.

Silvia Liliana Coria, Directora del Proyecto, pronunció las palabras de bienvenida y explicó que en el 2015 “estamos presentando la segunda parte de nuestro Proyecto”. Asimismo, mencionó a los docentes que participan en el mismo. “El Aula Ambiental es un proyecto abierto a la comunidad que busca proveer, desde la educación ambiental, herramientas de mejora y/o solución de las problemáticas socioambientales que se presentan”. El esquema del proyecto consta de tres actividades centrales: un Foro, un programa de educación ambiental y una feria ambiental. “El Foro consiste en un espacio de participación y debate de la comunidad”, remarcó.

Por su parte, Gerardo Villan, Rector del Instituto Superior Perito Moreno, destacó que dos conceptos necesarios para transmitir los valores de medio ambiente son la aptitud y la actitud. “Tratamos de que nuestros alumnos estén aptos para llegar con esos conceptos a la comunidad en general y al medio ambiente en particular. En cuanto a la actitud, ellos vienen con una actitud bien marcada de defensa y conservación de este espacio”, expresó.

A su turno, Ema Pérez Favorito, Vicedirectora del Proyecto, se refirió a la parte educativa del mismo. “El Proyecto Aula Ambiental tiene como objetivo principal promover, desde la educación, herramientas de mejora y solución de problemas socioambientales; la enseñanza y capacitación en temas relativos a las problemáticas”, explicó. Consideró importante llevar al resto de la comunidad y de la región todos los conceptos de la concientización de lo que significa la sostenibilidad. “Sostenibilidad en el consumo, en el uso de los recursos, en la economía, en todas las áreas que nos rodean; teniendo en cuenta nuestro futuro común y la definición de desarrollo sustentable, que involucra no solamente el área de los recursos naturales, sino también el área de lo social y de la economía”, declaró. Por otra parte, hizo una síntesis de la labor realizada en 2013. “El programa de enseñanza ambiental de 2013 se realizó a través de charlas con la comunidad”, manifestó Pérez Favorito.

A continuación, Magdalena Senatore, Coordinadora de Aula Ambiental, presentó imágenes correspondientes al cierre de la feria ambiental realizada a fines de 2013 en la primera parte del Proyecto. “En la feria ambiental no solamente se realizó este evento, sino que tuvieron su participación asociaciones y fundaciones. Hubo exposiciones de los directores de proyectos ambientales de las distintas facultades dependientes de la UBA”, remarcó. Además, subrayó que la misión es difundir la temática ambiental para que toda la comunidad pueda tener las herramientas necesarias de conocimiento que les permitan conservar los recursos naturales. “De estos temas se está haciendo eco no solo la ciudadanía, sino también el sector empresario”, añadió. En este sentido, examinó que se están produciendo cambios en el “metabolismo industrial”. Así, las empresas hoy están clasificando sus residuos sólidos urbanos y entregan aquellos residuos que son reciclables a cooperativas de recicladores urbanos. “Al mismo tiempo, están trabajando en la reducción del packaging, con lo cual están tomando menos recursos de la naturaleza”, remarcó.

“El Aula Ambiental es un proyecto abierto a la comunidad que busca proveer, desde la educación ambiental, herramientas de mejora y/o solución de las problemáticas socioambientales que se presentan”, indicó la profesora Silvia L. Coria.