¡Seguinos!

Año XV - Edición 266 19 de mayo de 2016

Buscar

Asumió la Comisión de Juristas Notables del Proyecto de Convención Internacional sobre Refugiados y Migrantes Ambientales

  • Notas

En un acto solemne llevado a cabo el 2 de mayo en la Sala Vélez Sarsfield de nuestra Facultad, el Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Daniel Roque Vítolo, puso en funciones a la Comisión de Juristas Notables que tendrán como función asesorar al Director y a la Secretaría Permanente en la elaboración y redacción de una Convención Internacional para establecer un Estatuto de Refugiados y Migrantes Ambientales.

La Comisión está integrada por los Profesores Eméritos Eduardo A. Pigretti y Mario F. Valls, y los Profesores Titulares Ordinarios Dino Bellorio Clabot, Jorge A. Franza y Beatriz S. Krom, y tendrá como misión asesorar al Director del Proyecto y a la Secretaría Permanente en su labor de redacción y conformación del texto de la Convención Internacional.

Asistieron al acto, integrantes del Claustro de Profesores y representantes de organizaciones públicas y privadas vinculadas con el quehacer ambiental.

Daniel Roque Vítolo señaló que la iniciativa y el proyecto que se está desarrollando reviste una enorme trascendencia para el conjunto de la ciudadanía, así como para la humanidad, en la medida en que se persigue, con ellos, contribuir al desarrollo sustentable y a la efectivización y materialización del Sistema de Derechos Humanos, pues cada vez se acrecienta más la necesidad mundial de buscar un régimen jurídico que permita hacer frente de manera efectiva a una realidad contemporánea que requiere de urgente atención, por afectar a personas vulnerables, y que se enmarca en situaciones de peligro y emergencia de personas humanas seriamente afectadas en sus derechos más esenciales y en su dignidad; e instó a que, en el desarrollo del Proyecto y del programa, participen la mayor cantidad posible de personas y entidades vinculadas al quehacer ambiental, asignando especial trascendencia a la participación de los profesores convocados para integrar la Comisión, quienes desempeñarán sus funciones con carácter ad honorem.

En el mismo acto la Secretaría Permanente, a cargo de los Profesores Leila Devia, Gustavo González Acosta y María Cristina Zeballos de Sisto, hicieron conocer la primera versión de la Agenda de trabajo que será girada a la comunidad académica, y a las organizaciones interesadas.

Concluido el acto se generó un debate abierto en el cual los asistentes participaron ampliamente intercambiando ideas de los tópicos de la Agenda.