¡Seguinos!

Año XXII - Edición 389 18 de mayo de 2023

Aproximaciones a la Historia Argentina desde la educación universitaria II y III. Diálogo entre proyectos de investigación

• Notas

Durante el mes de abril, los días 17 y 18, en el SUM del Instituto Gioja, se realizó el seminario-taller: "Aproximaciones a la historia argentina desde la educación universitaria II y III. Diálogo entre proyectos de investigación" en el cual expusieron: Verónica LescanoGalardi y Sandro Olaza Pallero. Asimismo, participó Ricardo Rabinovich-Berkman. La actividad fue organizada en conjunto por el proyecto de investigación Decyt 2225: “Codificación penal y cultura jurídica en la historia argentina"; el proyecto de investigación PIDAE 2021: “Hacia una historiografía desde la perspectiva de género en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires"; el proyecto de investigación Ubacyt 20020190100277BA: “La presencia de la mujer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Generación de 1910 y los cambios sociales, culturales y normativos que ello comportó en la realidad argentina" y el Departamento de Ciencias Sociales. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires.

Para dar inicio, Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales, brindó como palabras de apertura: “Para el Departamento de Ciencias Sociales es un honor la cantidad y calidad de los proyectos de investigación de quienes integran el cuerpo docente. Ahora, que se generen estos espacios donde investigadores/as dialoguen, es para destacar”. Por consiguiente, reconoció la importancia del diálogo: “Está siendo menospreciado en nuestros días. Dialogar no sólo es valioso, es maravilloso. Rechazar esto no nos lleva a nada bueno. Escuchar a la gente es primordial, por eso, felicito esta iniciativa y estas actitudes académicas y científicas”.

A continuación, Sandro Olaza Pallero basó su ponencia en el proyecto de Código de Policía para la capital de la nación del año 1911: “Es un tema poco trabajado en la historia del derecho penal. En la época de Roque Sáenz Peña, se presenta el mismo y la comisión lo eleva. En este sentido, los redactores mencionaban que la policía era una institución administrativa que abarcaba los derechos y garantías individuales, y, además, era la piedra angular de toda colectividad organizada regularmente y esto servía para el funcionamiento de los poderes estatales”. Luego, caracterizó artículos del proyecto y cerró: “No se le dio lugar, ya que, la atención de ese momento se centraba en la sanción de la Ley Sáenz Peña”.

Por último, Verónica Lescano Galardi indicó: “Hay un planteo que se hace desde la historia social, que tiene que ver con la capacidad que encuentran los/as operadores/as históricos de recuperar materiales como fuente que ayuden a la construcción eventual de eventos pasados. Es decir, el historiador indaga no sólo en el hecho per se, sino también en otro tipo de discursos narrativos que arrojan más información”. Consecuentemente, se propuso describir y realizar una autobiografía de Juana Manuela Gorriti como punto de partida: “Tiene mucha vinculación con la mirada de las mujeres y su presencia, en el contexto de lo que son los aportes para la ciencia jurídica. Es una figura muy significativa, a tal punto que, en Perú, es reconocida como una fundadora de una generación de mujeres letradas o ilustradas. Me gusta recuperar su vida, porque a veces en la historia del derecho cerramos nuestra búsqueda investigativa solamente a las fuentes primarias, como lo son la normativa y la jurisprudencia, porque eso es lo que nos da cientificidad. Sin embargo, si ampliamos la mirada metodológica y vamos a la historia, podemos ahondar en otro tipo de fuentes”. De modo concluyente, dijo: “La autobiografía es el significado, el sentido, es la recuperación de fondo que puede tener una verdad autopercibida. El aporte puede ser muy enriquecedor, y, es esto un poco la invitación que continuamente hacemos desde el proyecto de investigación que es poder abordar elementos que, a posteriori, nos posibiliten hacer una reconstrucción de la historia del derecho”.